La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo, en el rengo de las 200, de acuerdo a la clasificación de Shangai.
La edición 2014 de la clasificación universitaria mundial, también revela que diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo, aunque confirma la supremacía de Estados Unidos en la enseñanza superior, pues califica a Harvard como la mejor universidad del mundo, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California.
Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional. La Universidad de Sao Paulo es incluso la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.
Las otras brasileñas mencionadas en el “Top 500” de Shanghai son la Universidad Federal de Minas Gerais, la Federal de Río de Janeiro, la estatal de Sao Paulo, la estatal de Campinas y la federal de Río Grande Do Sul.
Gran Bretaña es el otro país que integra el exclusivamente anglosajón club de las diez mejores, con la Universidad de Cambridge (quinto puesto mundial) y Oxford (noveno).
España tiene 12 Universidades entre las 500 mejores del mundo, pero una sola, la Universidad de Barcelona, está en el grupo de las 200 mejores.
El índice de Shanghái se establece desde 2003 en la universidad Jiao Tong de Shanghái. Es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología. (Con información de Agencias)
DE