A fin de dar certeza sobre el origen de los recursos usados en la fiesta que sostuvieron diputados del PAN con bailarinas de table dance, José Isabel Trejo, nuevo coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, aseguró a 24 HORAS que este hecho será investigado por los órganos del recinto parlamentario, así como de su partido político.
Luego del reciente escándalo, cuyo hechos ocurrieron durante la última plenaria de los diputados del PAN, celebrada en Puerto Vallarta, el zacatecano reconoció que en Acción Nacional se vive una “una crisis de imagen” por la que se tendrá que pagar un alto costo público en víspera de las elecciones intermedias del próximo, “estamos obligados a reivindicar la imagen del PAN”.
Sobre las declaraciones de “pena y tristeza” que emitió el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (2006–2012) sobre el estado actual del panismo, el líder de la bancada albiazul aseguró que el ex mandatario debe ser más “cuidadoso”, ya que él vivió crisis graves en su sexenio y siempre contó con el apoyo de los legisladores.
Además, anunció que la próxima plenaria de su bancada será en la Ciudad de México y no en Querétaro, como estaba planeada originalmente, esto con el objetivo de evitar “costos mayores”.
¿Los diputados involucrados en los videos, entre ellos Luis Alberto Villarreal, serán investigados?
Hay la necesidad de dar una explicación, tanto del diputado Villarreal y los demás de mis compañeros, a la sociedad mexicana. Claro que hay que aclararlo. Voy llegando a la coordinación, pero tengo una encomienda muy cara.
¿Qué instancia realizará las investigaciones?
El grupo parlamentario tiene una Comisión de Vigilancia que se encarga de hacer las auditorias correspondientes, vamos a auditar las cuentas de la bancada desde el primero de enero hasta la fecha. Esta actividad se hace habitualmente, pero hasta dónde yo sé no hubo fondos públicos en esta reunión, sin embargo, el presidente Gustavo Madero me ha instruido, me ha dicho claramente, que hay que hacer la investigación a través de la Comisión de Vigilancia.
¿Será la única instancia?
Adicionalmente a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN, también tiene facultades para auditar la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, quien también tiene las mismas facultades, pero además, la propia Auditoria Superior de la Federación; es decir, hay cuatro entes muy grandes que pueden dejar muy claro y establecido si se usaron fondos públicos ahí (en la fiesta), que por lo que yo sé no fue así, incluso así lo dijo el propio Luis Alberto Villarreal y yo coincido con él, sin embargo, esto tiene que ser aclarado con éstas cuatro auditorias.
La divulgación de los videos, la reunión en sí, ¿es producto de una trampa?
La intención de hacer de un evento privado de hace ocho meses un hecho público, claro que tiene una intención.
Me gustaría saber evidentemente ¿quién fue?, ¿qué intereses tiene?, pero pienso que sí estaba dirigido. ¿Por qué alguien lo hizo en aquel momento y lo saca hasta ahora?, ocho meses después. Claro que tenemos muchas preguntas, pero no tenemos respuestas. Al margen, y para no entrar en especulaciones, no nos vamos a anclar a ese evento; ahora tenemos, como bancada, trabajar para sacar el trabajo legislativo, sin dejar de ver el escándalo, claro.
Tenemos que ampliar el lente al futuro, en el entendido que es una crisis de imagen que hay que asumir y resolver.
Sobre la posibilidad de que la fiesta fue organizada por un presunto delincuente..
No sé que estaban haciendo ahí; queremos tener una respuesta. Hay que serenarse, no vamos a dejar el tema de lado, porque afecta a un grupo político formal, a diputados, a personas. Ya hemos ofrecido disculpas. Necesitamos saber desde los involucrados para poder corregir las circunstancias internas en nuestro partido, sin dejar pasar que esto tuvo una intención y una finalidad política muy clara.
Luis Alberto Villareal y los demás involucrados, ¿se quedarán como diputados?, ¿en su curul?
Si claro, con todos sus derechos y obligaciones como legisladores, y ya tengo su apoyo personal a mis nuevas responsabilidades, espero que sea de manera contundente de todos.
¿Podrían solicitar alguna licencia?
No, licencia no van a pedir. Pienso que estaríamos cayendo en un error que por un acto privado, que se hace público, en demeritar todo el trabajo que se hizo bajo la coordinación del diputado Villarreal en todas las reformas.
¿Usted la promovería como medida preventiva?
Yo no soy nadie para pedir comportamientos. Yo no me voy a poner en una posición de pedestal, soy solamente coordinador de diputados, somos iguales y por lo tanto tengo que respetar la personalidad y obligaciones de todos los diputados.
¿Cómo se realizará el cambio de coordinación?
Se debe hacer de coordinador a coordinador. Él mismo, Villarreal, me tendrá que hacer una entrega normal administrativa. Evidentemente eso tiene que ser supervisado por una instancia del partido.
¿Cuándo ocurrirá?
Aun no he hablado con el diputado Luis Alberto Villarreal, pero será muy rápido. Va a ser armónica, estamos nosotros entendiendo el contexto y también una muy buena relación. El presidente Madero debe estar informado y se hará bien.
El ex presidente Felipe Calderón manifestó pena y tristeza sobre la vida al interior del PAN…
Creo que el señor ex presidente Felipe Calderón está exagerando un poco. Creo que debe ser un poco más prudente; gran parte de los que estamos en el partido estuvimos con él, acompañándolo como Presidente de la República en muchos momentos de crisis. Debe ser más solidario y más cuidadoso.
Aseguró que el PAN está en un proceso de descomposición
Si el partido estuviera en una grave descomposición, jamás hubiéramos sacado las reformas constitucionales que hicimos. Jamás hubiéramos sacado las leyes secundarias. Estamos haciendo lo que no se hizo hace 50 años en el partido.
En su nueva encomienda, ¿cuál es el reto?
No debemos perder la ruta correcta en lo que queda de la Legislatura, cuando uno habla de un ciclo histórico de grandes reformas, en la Constitución y en las leyes secundarias, en las reformas constitucionales que se han hecho en este país, hay que cerrar el ciclo. El grupo asumirá su responsabilidad.
¿Qué impulsará la fracción panista en el próximo año?
Hay que cuidar el paquete económico de 2015. Estamos a menos de un mes para que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su iniciativa de Ley de Ingresos. El presupuesto de egresos no ha dejado de ser polémico en el tema fiscal, tenemos disminución de empleos, un entorno mundial adverso.
Pero el presidente Peña Nieto adelantó que no habrá modificaciones en este apartado…
El presidente Peña ha dicho que no habrá una reforma fiscal en todo el próximo año, no sólo en los ingresos sino porque la reforma ha provocado una inhibición en las inversiones y eso genera menos empleos, para mí, el paquete económico de 2015 es lo que será lo más difícil y considero que será inercial en el próximo año. Hay que enfrentar una Ley de Ingresos con muchas características, el Presupuesto de Egresos de la Federación y nos quedan pendientes la Ley de Cuenta Pública de Estados y Municipios que se nos atoró en el Senado, con un punto de vista diferente entre diputados y senadores.
¿Su próxima reunión plenaria?
La reunión se realizará en la Ciudad de México.
¿Cambió de sede? Estaba contemplada en Querétaro…
Sí, tratamos de evitar costos mayores. Situaremos temas que deben resolverse como el rescate de las haciendas púbicas estatales y municipales que no lo hemos completado; la ley de transparencia y anticorrupción, que también se ha quedado en pausa en la Cámara de Diputados; también tenemos pendientes la transformación del campo, para encontrar una salida más rápida a los problemas de los campesinos.
¿Fue su mejor momento para asumir esta responsabilidad?
Me hubiera gustado que pasara en otras circunstancias, pero así son las cosas y hay que cumplirlas.