WASHINGTON. Estados Unidos continuó hoy los bombardeos selectivos en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) cerca de la capital kurda de Erbil y la presa de Mosul, informó el Pentágono.

 

Los ataques se llevaron a cabo “bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadunidense”, indicó el Mando Central en un comunicado.

 

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos, está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, y es una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

 

Los nueve ataques realizados destruyeron o causaron daños en cuatro vehículos blindados para el transporte de personas, siete vehículos armados, dos Humvees (vehículos diseñados para la guerra en el desierto) y un vehículo acorazado.

 

La incursión se realizó con aviones tripulados y no tripulados, según especificó el Mando Central en un comunicado, y todos los aparatos salieron indemnes.

 

Estados Unidos comenzó hace una semana a ejecutar bombardeos selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.  GH