LOS ANGELES. Hace 12 años, Kate Del Castillo llegó a Los Angeles en busca de nuevos horizontes con muchos sueños y esperanzas. El viernes, el concejo de su ciudad adoptiva la exaltó como hija exitosa, artista y activista bicultural que trasciende fronteras.
La estrella mexicana fue agasajada por su carrera como actriz de televisión y cine tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, así como por su apoyo a causas en contra de la trata de mujeres y en favor de la protección de animales.
“Ella es una verdadera estrella internacional”, dijo el concejal José Huizar durante la sesión regular del concejo en el ayuntamiento. “Ella está definiendo lo que significa el biculturalismo ahora: que pese a las fronteras, la gente puede vivir en dos países, demostrar a la gente de ambos lados lo que significa ser humano, lo que significa ser un gran ejemplo para todos nosotros”.
Al agradecer el honor, Del Castillo dijo que Los Angeles es su nuevo hogar. “Aunque siempre seguiré siendo mexicana”, recalcó.
“Es un regalo, es un regalo de la ciudad de Los Angeles. Es un regalo de la vida y no puedo estar más agradecida”, dijo la actriz posteriormente en una conferencia de prensa.
Por estos días, la actriz de filmes como “La misma luna” y series de TV como “La reina del sur” dijo que está “muy contenta”, soltera y sin compromisos, tomando tiempo para encontrarse y disfrutar de la vida.
“Por primera vez me estoy dedicando a mí. Por primera vez puedo agarrar una maleta e irme adonde se me pegue la gana”, dijo. “Me estoy de verdad dedicando a mí, me estoy dando cuenta de un montón de cosas que me han abierto los ojos de miles de maneras y me encanta conocerme a mí misma un poquito más cada vez”.
Del Castillo será próximamente una de las voces en el filme animado “Book of Life”, producido por Guillermo del Toro. También aparecerá en “Los 33”, drama dirigido por Patricia Riggen sobre el rescate de los mineros que quedaron atrapados en una mina de Chile en el 2010.
“Todos sabemos en que termina, entonces ahora es cómo vamos a contar esa historia, que es una historia fantástica”, dijo sobre “Los 33”, en la que aparecerá al lado de Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro y Adriana Barraza, entre otros. “Es un película muy importante y estoy muy orgullosa”.
El homenaje en Los Ángeles fue propiciado por Huizar, quien desde hace unos años viene destacando a artistas latinos que incluyen a Eugenio Derbez, Angélica María, Cristian Castro y Pepe Aguilar.
“Hago esto para presentarle a la ciudad de Los Ángeles a estos mexicanos y latinos que no sólo están haciendo grandes cosas como profesionales, sino también están retribuyendo a la comunidad”, dijo el concejal. “Al hacer esto, esperamos que la gente se dé cuenta de que también estamos contribuyendo a la ciudad”.