OAXACA. Luego de que 47 gasolineras en Oaxaca permanecieron en paro más de 20 horas debido al saqueo que hicieron la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros decidieron abrir las estaciones de combustible ante un compromiso que hizo el gobierno de Gabino Cué que estos actos no se repetirían.

 

En entrevista con ADNsureste, Marcos Bellasina Muro, presidente de la Asociación de Gasolineros de Oaxaca comentó que en la madrugada recibió una llamada del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval con quien se habían reunido en la víspera y les dijo que se les hizo saber a los maestros lo delicado de la situación.

 

“Nos queda claro que el problema magisterial es algo ajeno a nosotros, ayer nosotros como empresarios sufrimos el robo y atraco por parte de los mentores y lo que estamos pidiendo son garantías para poder trabajar”, señaló.

 

Recordó que ni siquiera en el 2006 hubo un paro de este tipo, y que recibió muchas muestras de apoyo en especial de la Asociación de Hoteles y Moteles, Cocentro y otros empresarios que decidieron apoyarlos.

 

Las 47 estaciones iniciaron operaciones poco después de las 10 de la mañana.

 

Los maestros iniciarán clases pero mantendrán el plantón en el Zócalo donde los restauranteros y los comercios locales registran pérdidas.

 

Mientras esto sucede, decenas de vendedores ambulantes han tapizado el Zócalo al amparo de los rijosos maestros.

 

Acuerdan iniciar el ciclo escolar con normalidad

 

A través de un comunicado, el gobierno oaxaqueño garantizó que el ciclo escolar 2014-2015 iniciará con normalidad en la entidad el próximo lunes, luego de las pláticas sostenidas entre autoridades estatales y profesores la Sección 22 magisterial.

 

Señaló: “Las conversaciones sostenidas entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 derivaron la ratificación del compromiso para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el próximo lunes 18 de agosto”.

 

 

DE