Tras confirmarse la sanción impuesta por autoridades federales a la empresa desarrolladora del proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, legisladores del PAN y PRD celebraron la actuación de la Profeco.

 

La diputada Graciela Saldaña recordó que fueron las acciones emprendidas por ella, en conjunto con el PRD así como diversas organizaciones, lo que denunció la falta de autorizaciones ambientales para iniciar con las obras.

 

La legisladora por Quintana Roo indicó que fueron dos años de trámites y solicitudes formales de información a todas las dependencias para que investigaran este tipo de proyectos, por lo que exigió se dé un seguimiento formal a las impugnaciones en rezago y los procedimientos pendientes.

 

Ante ello la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente a ser vigilantes de los procesos que están abiertos y que trabajen en coordinación.

 

Recalcó que insistirá para que la Secretaría de Economía emita una opinión y un análisis de los impactos que traería Dragon Mart para el país y Quintana Roo.

 

Saldaña Fraire apuntó que la autoridad no sólo debiera sancionar con siete millones de pesos el daño ambiental que causó dicho proyecto, por lo que advirtió que seguirá denunciado el actuar de todas las instituciones relacionadas para que sea clausurado en definitiva.

 

Por su parte el senador Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que este proyecto carecía de autorización ambiental federal y debía obtenerla antes de iniciar obras.

 

Manifestó que la dependencia federal anunció que, además de las sanciones económicas que ascienden a multas por poco más de siete millones doscientos mil pesos, la empresa tendrá que realizar, en plazos especificados, seis medidas correctivas.

 

Dichas medidas van desde someter el proyecto a procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente, hasta la restauración del sitio, precisó.

 

El senador agregó que para ello deberán presentar un programa de restauración ecológica, estudios de caracterización de flora y fauna, e hidrológico del predio, además de un programa de reforestación de la selva.

 

Recordó que “con oportunidad el Senado aprobó un punto de acuerdo que involucró a la Secretaría de Turismo, para rendir información sobre los impactos que tendría en la industria la operación del centro de exhibición y venta de productos chinos”.

 

DE