Por Christian Malibrán | @cmalibran

Hace poco se reveló que Devil wears Prada (traducida en México con el título sin chiste de El diablo viste a la moda) tendrá una secuela en el cine. Se sabe por el libro de Lauren Weisberger (Revenge wears Prada, de 2013), que Andrea Sachs (Anne Hathaway), ahora es directora de una revista de modas y planea casarse, y que Miranda Priestly (Meryl Streep) forma parte del grupo editorial que pretende absorber su publicación.

Esta columna no busca ahondar en más chismes del filme sino abordar diversos temas de moda de forma semanal. A propósito de esa noticia, nos dimos a la tarea de hablar de cinco filmes destacados de moda que deben de ver antes de morirse. Aunque no estén inmersos en estos temas, las películas son altamente recomendables para que conozcan un poco sobre lo que sucede en la industria y los personajes que trabajan en ella.

1. “Diana Vreeland. The Eye Has to Travel”, de Lisa Immordino

Este documental nos narra la historia de la primera editora de moda en la historia, quien trabajó para las ediciones gringas de Vogue y Harper’s Bazaar. Con una narrativa totalmente irreverente, podemos adentrarnos en su estilo de vida y modo de pensar con entrevistas exclusivas a sus hijos, diseñadores, editores y personas que trabajaron con ella directamente.

Una narración completamente interesante en donde conocerás más de la mujer a que le fascinaban los labios de Mick Jagger, la nariz de Barbra Streisand y que le pedía a sus mucamas planchar sus billetes.

2. “Who are you, Polly Maggoo?”, de William Klein

El filme experimental nos narra la historia de la modelo Polly Maggoo. Para el tiempo en que salió este trabajo, podría considerarse avant-garde, por la manera en que está editada y producida. Además, la ropa que aparece al inicio de la película es de Paco Rabanne, diseñador conocido por trabajar con materiales poco convencionales. Simplemente una exquisitez.

3. “The September Issue” (2009), de R.J. Cutler

Es sabido que el mes más importante para la industria de la moda, además del calendario de desfiles, es septiembre. Todas las ediciones de todas las revistas de moda en el mundo ejecutan grandes números para ese mes y en esta película podremos adentrarnos al mundo de la Vogue estadounidense dirigida por “la mujer más poderosa de la industria”, Anna Wintour.

El filme nos muestra la preparación y edición que conlleva la realización de este número de la mano de todos los involucrados. Entre ellos, Grace Coddington, la directora creativa de la revista. Coddington se vuelve todo un ícono y personaje de admiración después de conocer que es la encargada de generar esas poéticas fotografías que nos capturan al instante.

4. “L’amour Fou” (2010), de Pierre Thorethon

En este filme podes conocer la historia de amor entre el diseñador Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé. Los altibajos que vivieron y la decisión que toma Saint-Laurent de dejar el mundo de la moda. El documental nos narra lo que sucede con la colección de arte que entre los dos armaron y la convicción de Bergé por venderla. Ten a la mano los kleenex cuando la veas porque durante toda la película los necesitarás.

5. “Unzipped” (1995), por Douglas Keeve

 

El diseñador desaparecido de las pasarelas, Isaac Mizrahi, nos cuenta la historia detrás de su desfile de Otoño/Invierno, de 1994. Tras recibir duras críticas por parte de la industria de la moda por su colección anterior, Mizrahi se propone realizar el mejor show de su vida.

Como parte de su temática principal, el diseñador quería mostrar lo que pasa tras bambalinas en un desfile de moda a la par de mostrar su colección. En el documental no pueden faltar las súpermodelos: Cindy, Naomi, Christy y Kate. La incógnita es si lo logró recuperar su dignidad como diseñador después de su colección anterior.