El diputado local de PRI en Sinaloa, Roque Chávez, aseguró que la Comisión del Permanente del Congreso de aquel estado se reunirá este martes para dar lectura a tres iniciativas presentadas para modificar el Artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría, mejor conocida como “Ley Mordaza”.
En entrevista con Radio Fórmula, el legislador estatal detalló que de las tres propuestas para corregir esta norma, una fue enviada por el gobernador, Mario López, la segunda por el Grupo Parlamentario del PRI y la tercera fue presentada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Camacho.
Indicó que el objetivo de dar lectura a las iniciativas es que se pueda hacer una contrarreforma a lo aprobado el pasado 30 de julio, y de ellas poder sacar una sola.
El diputado indicó que desconoce quién pudo haber aprobado dicha adecuación a la ley orgánica de la procuraduría estatal.
“No sé quién incluyó ese artículo, si fue al interior del Congreso, fue el Ejecutivo, la procuraduría, no sé, hay queda esa duda y la moraleja o la experiencia es que no debemos trabajar en cantidad, es una hiperactividad tremenda de iniciativa que estamos recibiendo y el hecho de tener que cumplir con todas, eso fue lo que provocó esa garrafal falla”, dijo.
Alistan acciones legales en contra
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que prepara una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley, al considerar que ésta viola derechos como el acceso a la información y la libertad de expresión.
“Nosotros como institución local estamos preparando el proyecto (de acción de inconstitucionalidad), yo con quien ya entré en comunicación es con el área jurídica de la Comisión Nacional, sobre todo para proporcionarles toda la información que ellos consideren que puedan requerir para conformar su acción de inconstitucionalidad”, aseguró.
El presidente de la Comisión Estatal dijo que el organismo tiene hasta el 28 de agosto para interponer el recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia, toda vez que se analice el proceso de derogación que haga el Legislativo en un periodo extraordinario el 21 de agosto.
MG