Por Alejandra Barrios Rivera | @alebarriosr
Pocos músicos pop tienen la vigencia y capacidad de incursionar en diversas expresiones artísticas y géneros como lo ha hecho David Bowie. Actor (fue Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo y Nicola Tesla en El gran truco, por mencionar dos papeles destacados), pintor, mimo, multiinstrumentista (además de ser dueño de una voz de barítono inigualable, ha mostrado su dominio en la guitarra, el saxofón, el piano y el bajo) y productor, Bowie ha sido también fuente de inspiración para el mundo de la moda y el diseño. Tal es su influencia que el Museo Victoria & Albert de Londres presentó en 2013 la exposición David Bowie is, que reunió diversas piezas entre música, vestuario y fotografías inéditas del ecléctico ícono británico, la cual registró una de las mejores entradas al recinto.
Ahora, bajo el mismo título, el director Hamish Hamilton presenta un documental de esa muestra, el cual se presentará en cien cines de Estados Unidos a partir del 23 de septiembre de este año. Asimismo, se contará con una réplica de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. David Bowie is, el filme, cuenta con la participación de Jarvis Cocker de Pulp y el diseñador de moda Kansai Yamamoto, así como una serie de otros personajes famosos que aparecen como invitados especiales. Detalles sobre los videos del cantante, trajes, letras y curiosidades también se verán en la pantalla; los curadores de la exposición, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, pretenden mostrar la fascinante evolución del artista a través de los años.
Sobre el filme, el curador en jefe del Museo Victoria & Albert, Michael Querida, declaró: “Este documental trae a la vida cómo David Bowie abrazó la creatividad de una variedad de campos, incluyendo el arte, el performance, la música, la danza, el teatro y las artes visuales, y cómo ha fomentado las colaboraciones con otros artistas de todo tipo durante toda su vida”.