Con el inicio del próximo año legislativo, es el momento de dar vuelta a la página de las reformas estructurales para comenzar a construir la agenda con la cual se cerrará este ciclo productivo en San Lázaro, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
“Creo que los antecedentes en estos dos años de esta legislatura, son el mejor ejemplo de que podemos construir importantes acuerdos y esa será la premisa para el siguiente periodo de sesiones”, que inicia el próximo 1 de septiembre, indicó en un comunicado de prensa.
González Morfín confió en que, como ha ocurrido en los anteriores años, haya coincidencias entre las agendas de los grupos parlamentarios, a fin de trabajar en un mismo sentido.
Es el momento de pasar a los temas de seguridad, a los temas sociales, pero sobre todo, a los temas de procuración de justicia y de combate a la corrupción, como uno de los grandes pendientes que siguen en la lista, explicó.
“Sabemos que esta etapa se dedica, en gran parte, a la construcción del paquete económico 2015, pero ello no obsta para que vayamos avanzando en otros temas, como por ejemplo los vinculados al combate a la corrupción y a la impunidad”, añadió.
Dijo que “existen otros temas que no pueden quedarse durmiendo el sueño de los justos y que tenemos que atender, como los cambios en las leyes secundarias para la creación de la Fiscalía Anticorrupción o los cambios a las normas relacionadas con el propio Coneval, el cual, gracias a una reforma constitucional, ya tiene carácter de autónomo y ha dejado de depender del Ejecutivo”.
También señaló que se deberá concluir el proceso legal de la reforma para regular la adquisición de deuda por parte de estados y municipios, entre otros.
Expuso que en este periodo de sesiones, además, se entrará a la glosa del informe presidencial y será la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el aval del Pleno, la que defina el programa para la revisión del trabajo realizado por el gobierno federal durante el año reciente.
“Veo un periodo de sesiones con mucho trabajo y debates, participativo e intenso. Existen elementos suficientes para ser optimistas y esperar de este nuevo año legislativo, el último, la disposición de todos para concluir una de las legislaturas más productivas en la historia reciente del país”, concluyó. GH