Un virus muy común y nunca antes descrito ha sido bautizado como “crAssphage” por un grupo de científicos de la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos y El Centro Médico de la Universidad de Radboud en Holanda.
Se sospecha que este virus esté presente actualmente en los intestinos de más de la mitad de los seres humanos y que además esté ligado con la obesidad y la diabetes, enfermedades que la pobliación mundial padece desde hace décadas, publicó la revista Nature.
El análisis de este virus “desconocido” ha demostrado que lleva décadas como habitante del organismo de millones de personas sin que este les afecte. “crAsspage” se caracteriza por tener, al menos, diez veces más de pares de bases de ADN que el VIH y es capaz de afectar a los Bacteriodetes, una de las bacterias intestinales más comunes que habitan en el ser humano.
Este inusitado virus fue detectado por los investigadores casi por accidente mientras revisaban muestras de excrementos en busca de otros virus intestinales, compararon la cadena de ADN del crAssphage con las bases de datos oficiales y no obtuvieron ninguna figura parecida.
Tras cotejar varios resultados de muestras de orina de otras bases de datos y analizar diversas poblaciones, los científicos lograron demostrar que la presencia de este invasor es real y que incluso podría ser tan antiguo como la raza humana por estar tan extendido.