El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ángel García Cook, fue distinguido con la Medalla UNESCO, en reconocimiento a su trayectoria académica de más de 50 años.

 

La directora y representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz, entregó la presea al arqueólogo Ángel García Cook, informó el INAH, en un comunicado.

 

El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana, en el marco de la Reunión Internacional de Expertos del Proceso de Nominación de Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra en Puebla, con la participación de 40 especialistas.

 

Al respecto, la directora general del INAH, Teresa Franco, reconoció el aporte de Ángel García Cook a la arqueología mexicana, al ser un pilar en la creación de los métodos y técnicas para el salvamento arqueológico.

 

Sus proyectos

 

Ante Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, refirió que más de la mitad de sus intervenciones han tenido lugar en los estados de Puebla y Tlaxcala, entre ellos el Proyecto Especial de Cantona, en el que labora desde 1993.

 

La titular del INAH mencionó que el primer proyecto en el que trabajó García Cook fue con el doctor Richard McNeish, acerca del origen de la agricultura en el Valle de Tehuacán.

 

Además, García Cook, originario de Oaxaca, ha ofrecido más de 150 conferencias en diversos foros académicos de México y de otros países.

 

Manifestó que comenzó su carrera como arqueólogo en el INAH, en 1961, con la investigación en Tehuacán, y “fue el proyecto arqueológico más importante en el que me ha tocado participar y que determinó mi vocación”.

 

Expertos del proceso

 

En cuanto a la Reunión Internacional de Expertos del Proceso de Nominación de Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Teresa Franco dijo que continúan con los trabajos que México realiza desde la presentación de la Estrategia Global, para establecer un listado más creíble, representativo y equilibrado.

 

Por ello, acotó, este tipo de reuniones permiten “analizar y evaluar, de manera más correcta y objetiva, la calidad cultural y natural de Tehuacán-Cuicatlán como un bien potencial con valor universal excepcional, para su nominación futura en la Lista de Patrimonio Mundial”.

 

En el área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en su Zona Núcleo y de Amortiguamiento, hay alrededor de 268 puntos donde se encuentran diversos tipos de vestigios que incluyen yacimientos paleontológicos en San Juan Raya, de alrededor de 100 millones de años, detalló Franco.

 

Además de manifestaciones gráfico-rupestres con presencia de petrograbados y pintura rupestre con representaciones geométricas, antropomorfas y representaciones de plantas y animales; concentraciones de materiales como cerámica, lítica pulida y tallada, concha, hueso animal y humano, entre otros, explicó.

 

MN