Algunos de los candidatos a consejeros locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrán gastar únicamente 180 pesos durante su campaña electoral.

 

El domingo 7 de septiembre, más de cuatro millones de afiliados perredistas saldrán a las urnas a elegir a delegados nacionales, así como consejeros nacionales, estatales y municipales, es decir, serán renovados más de cinco mil 400 cargos al interior del sol azteca.

 

El acuerdo de la Comisión Nacional Electoral que fija los topes máximos de campaña del PRD para dichas elecciones indica que cada uno de los miembros perredistas puede donar máximo 50 centavos para las campañas de los candidatos, mismos que únicamente podrán recibir dinero de los afiliados al partido en sus demarcaciones.

 

Así, de los 87 mil 710 candidatos inscritos para un puesto de elección interna, los que más padecerán serán 67 mil 92 candidatos a consejeros municipales, ya que serán los que menos dinero podrán gastar en las campañas.

 

Por ejemplo, en el municipio de Pradexis, Chihuahua, donde únicamente existen 362 afiliados perredistas, los candidatos solo podrán gastar lo equivalente a las donaciones de sus militantes (50 centavos por cada uno), que equivale  a 181 pesos en total para hacer promoción al voto.

 

El documento ACU-CECEN/07/037/2014 revela los montos que puede gastar cada candidato perredista por municipio. Por ejemplo, un aspirante a consejero municipal en Asientos, Aguascalientes, o Huichapan, Hidalgo, tiene como tope máximo apenas 264 pesos; en Ocotlán, Jalisco, uno 300 pesos, mientras que en Tecate, Baja California, podrán gastar poco más de 600 pesos.

 

Aunque los montos sean mínimos, todos los candidatos están obligados a transparentar sus cuentas, además no podrán recibir financiamiento de personas ajenas al sol azteca ni de empresas ni de instituciones ni de otros partidos y, muchos menos, procedentes del erario público.

 

En uno de los apartados del documento de la Comisión Electoral, indica que los candidatos deberán manejar las aportaciones y gastos de campaña, en una cuenta bancara a nombre del PRD y deberán entregar copias de sus estados de cuenta durante las campañas.

 

Más afiliación, más dinero

 

 

Sin duda, los municipios donde hay más afiliados perredistas es donde los candidatos gozarán de más aportaciones.

 

En capitales perredistas, como la Ciudad de México, un candidato a consejero local podrá gastar más de 100 mil pesos para promocionar su imagen al interior del PRD. Un ejemplo de ello es la Delegación Iztapalapa, donde hay más de 266 mil militantes registrados y donde los candidatos tienen un tope de gastos máximo de 133 mil 308 pesos.

 

Los candidatos a consejeros estatales también gozan de campañas costosas. En el Distrito Federal podrán gastar hasta 574 mil pesos, en el Estado de México 404 mil pesos, en Guerrero 198 mil pesos, en Michoacán 136 mil pesos y en Tabasco 110 mil pesos.

 

Finalmente, los candidatos a congresistas y consejeros nacionales son los más beneficiados, ya que tienen un tope de gastos de campaña de dos millones 264 mil 926 pesos.