Sobre los acontecimientos en Ferguson, el presidente dijo que el Departamento de Justicia inició una investigación criminal sobre la muerte a tiros del joven Michael Brown.
“El Departamento de Justicia abrió una investigación independiente, federal, y de derechos civiles sobre la muerte de Michael Brown. Los investigadores se encuentran en el lugar y junto al FBI están dedicando sustanciales recursos a esa investigación”, dijo Obama.
Obama dijo que el miércoles el fiscal general Eric Holder viajará a Missouri para sostener reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil.
Respecto del proceso de militarización de los cuerpos de policías locales, Obama dijo que ello comenzó tras los ataques de 9/11, pero cree que esto va a requerir una examinación adicional de parte del Congreso.
El mandatario informó que conversó con el gobernador de Mossouri, Jay Nixon, sobre el despliegue de la Guardia Nacional en el suburbio de San Luis.
Obama dijo que dejó en claro al gobernador que, de ser usada la Guardia Nacional, sea en una forma “limitada y apropiada”.
Obama agregó que la superación de la desconfianza endémica entre muchas comunidades y su policía local requiere que los estadounidenses se dediquen a “escuchar y no sólo gritar”.
“Eso es lo que nos va a permitir avanzar juntos, tratando de unir a los demás y entenderse entre sí y no simplemente dividirnos entre nosotros”, dijo Obama. “Vamos a tener que aferrarnos a esos valores”.
GH