Durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, los diputados trabajarán en una legislación para evitar el robo de hidrocarburos, aseguró el presidente de la comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

 

“La ley es muy laxa en ese fenómeno. A la gente la detienes por un simple robo, que no tiene mayor consecuencia; lo que tenemos que hacer es endurecer las leyes en ese sentido, para poder desmontar toda esa industria (del robo de hidrocarburos), que es bastante amplia”, dijo el legislador priista en entrevista con Radio Fórmula.

 

A través de un comunicado de prensa, Bernal indicó que es necesario que se invierta en la mejora de los sistemas tecnológicos de vigilancia para evitar el robo de hidrocarburos, “hay sistemas tecnológicos de contabilidad que van a tener que ser de lo más eficiente, para tener certeza de que ahí no hay desvío de nada, ¿Por qué? Ahí es el único lugar donde se puede dar un fenómeno de corrupción”.

 

Agregó que con la recién promulgada reforma energética se podrá abatir la corrupción en el sector, sobre todo en los pozos de extracción, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá establecer “una estricta vigilancia de qué se está sacando en cada uno de los pozos”.

 

Reiteró que los resultados de la reforma energética se reflejarán en un largo plazo, y externó que, probablemente, sus beneficios completos se verán hasta el próximo sexenio.

 

“Los primeros beneficios se verán hasta el 2016, que son los precios de la electricidad; esperamos que para esa fecha se pueda cumplir que el precio de la energía baje”, concluyó.

 

GH