El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos de crimen organizado en el país.
El gobierno estadunidense señala que se debe tener especial precaución por secuestros en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, y Morelos.
“El número de secuestros en México es especialmente preocupante y parece estar en aumento”, dice el comunicado emitido el pasado viernes.
En los seis primeros meses de este año la embajada y los consulados de EU recibieron denuncias de 70 secuestros de ciudadanos, por lo que piden que mantengan un perfil bajo y no lleven a la vista joyas o cámaras de fotos y eviten sitios aislados.
Además alertan del plagio “virtual”, en el que se aísla a la víctima en su habitación del hotel hasta que se recibe el pago.
También aconseja evitar viajes a algunas zonas de Coahuila, Zacatecas y Nayarit, estos últimos dos por ser fronterizos con Sinaloa, por las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Además, pide tener precaución cuando se viaje a la zona fronteriza entre Aguascalientes y Zacatecas, ya que “la actividad de organizaciones criminales en la región continúa”; así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.
En cuanto al estado de Sonora, apunta que es una región “clave” en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano que puede ser “extremadamente peligroso” para los viajeros, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca.
Por otra parte, el robo de vehículos con violencia y los robos en las autopistas son un “serio problema” en “muchas partes de la frontera”, en la que han muerto ciudadanos estadounidenses.
Estados Unidos señala que pese al “considerable esfuerzo” del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas, “los grupos mismos han entrado en una violenta lucha por el control de las rutas de la droga y otras actividades criminales”.
Responde la SRE
El mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que indica que es derecho de Estados Unidos realizar la advertencia y añade que el gobierno mexicano no influye en esa decisión; además argumenta que son los ciudadanos de ese país quienes más visitan México.
El texto indica que “México no interviene de manera alguna en la elaboración y difusión de las alertas de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”.
Asimismo reitera que este tipo de alertas para viajeros deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones.