El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex), estados y municipio extiendan la vigencia de sus contratos con Oceanografía durante el tiempo establecido en los convenios, así como se abstengan de rescindir, requerir pago o reclamar fianzas.
“Atendiendo las medidas decretadas en auto de catorce de abril de dos mil catorce y que la comerciante tiene contratos de servicios y realización de obras celebrados con Pemex Exploración y Producción, pidió que se ordene la prórroga de los plazos de ejecución de los mismos”, según acuerdo adoptado por Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.
“Con dicha petición y para mejor proveer, se dio vista al conciliador designado con las manifestaciones vertidas por la comerciante, para que informara a este juzgador sobre la viabilidad de la ejecución de dichas medidas”, señalan los acuerdos del responsable del concurso mercantil de la proveedora de Pemex.
El juez también emitió cuatro órdenes a la Procuraduría General de la República (PGR), entidades de la administración, así como a las entidades federativas y municipios, incluyéndose Petróleos Mexicanos y sus organismos, subsidiarias y empresas Filiales.
El primero es: Se ordene a PGR y Pemex se abstengan de iniciar, tramitar y determinar cualquier procedimiento de rescisión administrativa de los contratos celebrados con Oceanografía. al amparo de la Ley de Obras Públicas, Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Público.