De enero a marzo pasado, el Senado de la República registró seis viajes nacionales y 29 internacionales para senadores y personal de apoyo, cuyo costo superó los 9 millones de pesos.
De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Enlace para el Acceso y la Transparencia a la Información de la Cámara alta, en el primer trimestre del año se realizaron más de 30 viajes nacionales e internacionales, con un costo total de 9 millones 564 mil 773 pesos.
La Secretaría General de Servicios Administrativos, a través de la Unidad de Pago a Senadores, dio a conocer que tan sólo por el pago de pasajes de avión se erogaron seis millones 167 mil 942 pesos; adicionalmente se destinaron tres millones 396 mil 830 pesos para viáticos de senadores y personal de apoyo.
El 70% de los viáticos fue entregado en dólares (179 mil 660, lo que representan dos millones 370 mil pesos aproximadamente), el 29% se otorgó en euros (55 mil 500, es decir, 986 mil pesos) y tan sólo el 1% del monto se asignó en moneda nacional (30 mil 900 pesos).
En lo que se refiere a los viajes nacionales realizados en ese periodo, destaca la 22° Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacifico, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, entre el 12 y 16 de enero. A este evento asistieron 22 senadores y 102 personas se registraron como “personal de apoyo”, es decir, acompañaron a cada uno de los legisladores un promedio de 4 asesores.
Entre los viajes internacionales destaca una visita de trabajo a los países de Azerbaiyán, India e Irán, a la que asistieron nueve senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y cuyo viaje se prolongó durante 17 días (del 12 al 29 de Enero). Este viaje reportó el mayor número de asistencia de senadores.
Durante el primer trimestre del año se registraron otros dos viajes internacionales con más de un destino. Entre el 20 y el 31 de marzo, tres senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, viajaron a Francia, Grecia y Holanda para asistir a una reunión con la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero, además de participar en la séptima sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat).
Del 14 al 23 de enero, tres senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe viajaron a Ecuador, Perú, Chile y Brasil. En el motivo de la salida se justificó que asistieron a una reunión de trabajo, sin ofrecer más detalles sobre su participación en los citados países.
Del total de viajes internaciones realizados en el primer trimestre del año, el 48% se hicieron a Europa, 32% se realizaron a América Latina y el 20% de los viajes restantes fueron a Asia y América del Norte por igual. Los países visitados con mayor frecuencia fueron España y Francia sumando seis visitas internacionales de las 29 reportadas por el Senado.
Viajes de senadores abril-junio
Para el segundo trimestre del año –abril, mayo y junio- los senadores realizaron un total de 41 viajes, de los cuales 28 fueron al extranjero y 13 fueron nacionales.
Destaca que en el caso de los 13 viajes nacionales registrados, a cinco destinos, no acudieron los senadores sino personal de apoyo del Senado. Este hecho no ocurre en el caso de los destinos internacionales, donde en todos los casos hubo asistencia de legisladores.
Aunque no se ha dado a conocer el monto destinado para viajes en el segundo trimestre de 2014, el Senado de la Republica informó que tan sólo en el viaje más concurrido de este segundo periodo, con destino a España por la conmemoración del natalicio de Octavio Paz, se gastaron 2 millones 84 mil pesos en boletos de avión y viáticos para 12 senadores, 3 asesores y dos ponentes.
En total asistieron 13 senadores, sin embargo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade no solicitó boletos de avión ni viáticos. El resto de los senadores recibió en promedio mil 800 euros de viáticos (31 mil 500 pesos) para su estancia en Madrid, España, del 26 al 28 de mayo.
El costo de los boletos para los legisladores osciló entre los 89 mil y 132 mil pesos, mientras el de los asesores fue de los 26 mil a los 38 mil pesos.
Reserva Cámara de Diputados gastos de bancadas
Por José Víctor Rodríguez
A pesar de que se trata de recursos públicos, las bolsas millonarias que gastan los diputados federales, así como la forma en cómo los distribuyen, fueron reservadas.
24 HORAS solicitó al titular de la unidad de transparencia de San Lázaro, Armando Olán Niño, la versión pública de las 14 auditorías que se han realizado a los siete grupos parlamentarias en la presente Legislatura; sin embargo, el funcionario aseveró que los resultados “se consideran información reservada”.
Lo anterior, no obstante que la reforma en transparencia recién aprobada menciona en su artículo 6 como pública aquella información en posesión de cualquier autoridad, entidad, partido, institución, órgano, sindicato, fideicomiso o persona moral o física que reciba o ejerza recursos públicos.
En su último informe, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de “apoyos legislativos” -conocidos como subvenciones- de todas las bancadas de la Cámara de Diputados por más de 2 mil 302 millones 445 mil pesos.
Esta cantidad demandada por la ASF representa 38.3% de los casi seis mil 796 millones de pesos contemplados en el gasto corriente de la Cámara de Diputados sólo para ese año.
Los comentarios están cerrados.