Varios miles de alumnos de educación básica en el país deberán esperar unos días más para iniciar el ciclo escolar. En siete municipios de Sonora, la fecha se pospone a causa del derrame de una mina al río Sonora, mientras que en Baja California el magisterio amenazó con no acudir a las aulas por el incumplimiento de varias de sus demandas por parte de las autoridades.

 

A esto se suma el amago por parte de los profesores oaxaqueños de suspender labores en cualquier momento en caso de que nos prospere en el Congreso local su propuesta de ley de educación estatal.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), unos 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de escuelas públicas y privadas del nivel básico deben iniciar hoy el ciclo escolar. De la matrícula total, 2.3 millones son alumnos que entran a la primaria y 2.4 millones que pasan a la secundaria.

 

Según lo establece el calendario oficial, a partir de hoy serán 200 días de clase los que deberán cubrir los alumnos. Conforme a la reforma educativa habrá sanciones para los docentes de suspendan labores, sin embargo, aún no iniciaban las clases cuando profesores en algunos puntos del país lanzaron la advertencia de parar labores.

 

Vaciones forzosas para muchos

 

En Oaxaca, unos 70 mil maestros adheridos a la Sección 22 de la CNTE se comprometieron a iniciar hoy el ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de la entidad, pero advierten que podrían parar labores en cualquier momento si los legisladores locales aprueba una la ley de educación sin las consideraciones acordadas con el Ejecutivo estatal.

 

Por su parte, Gabino Cué señaló que conforme a la reforma educativa federal aquellos docentes no se presenten a laborar de manera consecutiva serán sancionados.

 

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se espera que este lunes regresen a clases 931 mil alumnos y 51 mil docentes a 13 mil 142 escuelas.

 

Mientras tanto, en Baja California, hasta este domingo se mantenía vigente la amenaza de paro de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

En lugar de clases, se prevé que unos 10 mil maestros acudan a diversos puntos para manifestarse, lo que afectaría a más de 621 mil niños.

 

En conferencia de los coordinadores sindicales del SNTE en Ensenada, José Roberto Arce Granados y Jesús Banda Hernández señalaron que esta decisión obedece a la falta de pago a tres mil 200 profesores de Baja California, que suman interinatos, jubilaciones y un adeudo estimado en 260 millones de pesos que el estado no ha cubierto y que se refiere a un rezago de más de un año.

 

No obstante, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) en la entidad contradijo la postura de los docentes inconformes e informó que sí habrá clases, por lo que el fin de semana exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos la escuela. “Sí hay clases, los maestros que no asistan se le descontara el día”, advirtió la SEBS mediante el Departamento de Comunicación Social.

 

Derrame retrasa curso en Sonora

 

El gobierno de Sonora y autoridades de siete municipios decidieron retrasar una semana el inicio de clases en 88 escuelas de la región, por su cercanía con el paso del río en el que la mina de Grupo México derramó 40 mil litros de ácido sulfúrico.

 

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado informó que se retrasaría el inicio de clases en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Aconchi, Baviácora y Ures, como medida preventiva acordada con autoridades municipales y de Protección Civil para salvaguardar la salud de los estudiantes.

 

En tanto, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, se reunió ayer con los alcaldes de los siete municipios colindantes al Río Sonora y Protección Civil para tomar esta medida que afectará a 5 mil 806 alumnos, cuyos centros educativos no cuentan con un suministro de agua adecuado.

 

“Esta decisión se tomó como medida preventiva en tanto Conagua concluye los análisis de calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidades afectadas”, dijo Romero López.

 

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil informó que serán más de 637 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria,  así como 25 mil 749 docentes, los que regresen a las aulas este lunes 18 de agosto en las 4 mil 708 escuelas de educación básica públicas y particulares que hay en el estado.

 

26 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros regresan a las aulas en instituciones públicas y privadas

21 alumnos atenderá en promedio cada maestro en preescolar

25 alumnos, el promedio, por cada docente de primaria

16 estudiantes, en promedio, por cada profesor de secundaria

23 mil 800 policías vigilarán el regreso a clases en la Ciudad de México

Hasta la tarde de este domingo, cuando las clases aún no iniciaban de manera formal en las aulas, unos 75 millones de pesos de la educación habían sido desviados, esto según el Abusómetro activado en el primer segundo de este 17 de junio por la organización Mexicanos Primero para evidenciar la corrupción en el sector.

 

A un día de que arranque el ciclo escolar, el contador fue puesto en marcha y colocado en forma de espectacular electrónico en Periférico Sur 349, en la Ciudad de México.

 

La organización civil explicó que para calcular la cifra y la velocidad a la que corre el Abusómetro emplearon cifras oficiales del Censo Educativo que reporta que las escuelas del país tienen grandes carencias y que, sin embargo, hay 298 mil 174 pagos irregulares e ilegales a comisionados y aviadores.

 

Para el cálculo, la organización tomó como base que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio 10 mil pesos al mes (sin considerar bonos y otras prestaciones) y al multiplicarlo por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y aviadores arroja que un “despilfarro” de 35 mil millones de pesos al año, lo que equivale a 95 millones al día y mil 99 pesos por segundo.

 

Según Mexicanos Primero, con esa cantidad se podrían construir 24 escuelas al día, pagar al menos 17 mil pesos al mes a cada maestro en servicio o alimentar a diario a 12 millones de niños en la escuela.

 

Advirtió que con las recientes reformas la presente administración tiene los instrumentos legales para resolver este abuso, gracias a las recientes reformas normativas.

 

En este sentido y como parte de su campaña “¡Fin al Abuso!”, a organización demandó hacer públicas las bases de datos del censo escolar, poner orden en la nómina magisterial y terminar con el despilfarro, a más tardar el 1 de enero de 2015, y dejar de pagar del presupuesto educativo a los maestros que abandonan a los niños y a las escuelas.

 

En conferencia para anunciar la activación del Abusómetro, Claudio X. González, presidente de la organización de Mexicanos Primero, alertó que la reforma energética “secuestró” parte de la implementación de la reforma educativa, por lo que “es momento de meter segunda en la aplicación de las reformas estructurales”.

 

Recordó que al año el gobierno gasta 800 mil millones de pesos en materia educativa, lo que significa uno de cada cinco pesos del presupuesto total, recursos que, dijo, se gastan de forma “opaca e ineficiente”.