El mercado ilegal de productos para la salud mantiene un incremento constante en México. Pese a no haber cifras exactas, el aumento en el decomiso de estos productos revela este fenómeno que, según cálculos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuesta 15 millones de dólares anuales a la industria.

 

Mientras que en 2010 se aseguraron en el país 2.5 toneladas de medicamentos ilegales, entre 2011 y lo que va de 2014 la dependencia ha decomisado 302 toneladas de medicinas caducadas, que no cumplen con las normas sanitarias o muestras médicas que circulan ilegalmente.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Pablo Dávila, dijo a 24 HORAS que el incremento en el mercado ilegal de productos para la salud tiene que ver más con un crecimiento en la demanda de estos.

 

“En mayor o menor medida hemos visto un crecimiento en la venta ilegal porque se van incrementando las opciones en el cuidado de salud, y con ello aumenta el interés de los grupos que caen en la ilegalidad. La misma dinámica de crecimiento en el mercado incentiva a que las personas busquen tener una ganancia aunque no sea legal”, señaló.

 

A nivel global, la venta ilegal de productos para la salud creció 92% en cinco años, debido a las ganancias potenciales, y alcanzó un valor de 75 mil millones de dólares en 2010, de acuerdo con el Centro para la Medicina de Interés Público de Estados Unidos, señaló el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, tras participar en el IV Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.

 

“Es difícil cuantificar el alcance exacto del problema de la dosificación de los productos para la salud en el mercado ilegal, pero es claro que no son sólo un problema de EU o México, sino que ya es de alcance mundial”, agregó el funcionario estadounidense.

 

Desde los medicamentos más comunes hasta retrovirales para el VIH o tratamientos contra el cáncer, así como dispositivos que van de jeringas a equipos especializados de doble uso que se introducen al país como si fueran nuevos, son los productos comercializados en México.

 

Pese a que en México la falsificación de medicamentos alcanza sólo 1% del mercado, cifra baja en comparación con el promedio mundial de 10%, los productos defectuosos, caducados y las muestras médicas inundan la oferta ilegal para el público, concluyó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.