Luego de concluir el proceso de las reformas estructurales, el gobierno federal entrará a una nueva etapa de negociación con las fuerzas políticas del país al interior del Congreso de la Unión, por el presupuesto del próximo año.
Antes del 8 de septiembre, el Ejecutivo federal deberá entregar su propuesta de paquete económico para 2015, el cual deberá ajustarse a las reformas recién promulgadas, como la educativa, la de telecomunicaciones y la energética.
Por disposición legal, el presidente Enrique Peña Nieto deberá entregar a los legisladores federales la Ley de Ingresos de la Federación, que analizan y aprueban ambas Cámaras -la de Senadores y la de Diputados-, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación, que sólo avalan los diputados.
El paquete económico para el próximo año deberá estar aprobado en conjunto a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna. Asimismo, el presupuesto tendría que contar con los ajustes derivados de las últimas reformas que se han aprobado, como la energética, cuya apertura del sector se promulgó la semana pasada.
Comparecencias pendientes
También en septiembre, arrancará el análisis del Informe de Gobierno Presidencial, que deberá enviar al Congreso al comienzo del periodo ordinario de sesiones (1 de septiembre) y que podrá concluir con la comparecencia de diversos funcionarios del gabinete federal.
Además, en el recinto legislativo se encuentran pendientes las comparecencias del diputado con licencia Jesús Murillo Karam, hoy titular de la Procuraduría General de la República, por el caso de ilegalidades en contratos de Petróleos Mexicanos y la naviera Oceanografía.
Estancada también se encuentra la comparecencia de funcionarios y ex funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para aclarar la forma en que utilizaron los recursos públicos federales en la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual registra fallas en 11 de 20 estaciones.
También se encuentra pendiente la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por diversas irregularidades en los procesos para atender quejas ciudadanas.
Negociaciones políticas
De igual forma, los siete grupos parlamentarios tendrán que negociar la presencia de funcionarios federales y locales sobre los contenidos de las reformas al campo, salud y del Distrito Federal, que impulsará el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, junto con el PVEM y el Panal.
Por parte del PAN, su líder José Isabel Trejo advirtió la necesidad de hacer ajustes al sistema fiscal en el país, debido a que –consideró- las reformas aprobadas en diciembre pasado han provocado “escaso crecimiento económico”.
“Necesitamos una transformación al régimen de los pequeños contribuyentes y una reversa inmediata en la homologación del IVA en las fronteras, que tanto está dañando su vida comercial”, subrayó.
Mientras que por el PRD, se sabe que busca tener una amplia participación y margen de maniobra con reformas al campo, migrantes, al Distrito Federa y activar la Ley anticorrupción.
José Luis Muñoz Soria consideró que uno de los temas importantes será la efectividad del combate a la corrupción. “Se deben dar facultades a la Auditoría Superior para aplicar sanciones administrativas”, entre ellas las denominadas subvenciones, que suman más de mil 500 millones de pesos cada año y cuyo gasto no se comprueba.