Al poner en marcha el ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto arrancó la nueva etapa de la reforma educativa, la cual estará centrada en la modernización de más de 20 mil escuelas y la entrega de 700 mil tablets a alumnos de seis entidades.
Lo anterior, no obstante que ocho estados están sujetos a controversias constitucionales por incumplir con la armonización de las leyes educativas, recursos que son analizados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al margen de las resistencias contra la reforma educativa, la primera de la actual administración, ayer el mandatario dio el banderazo inicial al nuevo ciclo escolar en la localidad de San Mateo Zacatlipan, Estado de México, donde inauguró la escuela primaria Isidro Fabela, nombrada así en honor al fundador del Grupo Atlacomulco.
Desde ahí, Peña Nieto anunció la creación del Programa Reforma Educativa cuyo objetivo es “mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, para lo cual este año habrán de invertirse más de siete mil 500 millones de pesos”.
Con el nuevo programa, dijo, por primera vez la comunidad escolar elegirá -de forma democrática- las obras de infraestructura prioritarias. “Maestros, directivos y padres de familia podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos”.
La estrategia de la reforma educativa para este año, explicó, se enfocará en la transformación de las aulas; por ejemplo, el programa de Escuelas de Tiempo Completo llegará a 23 mil 182 planteles del país en beneficio de tres millones 463 mil alumnos de nivel básico. Y la meta es que al final del sexenio haya 40 mil escuelas donde los niños acudan a jornadas educativas de ocho horas.
Con el aumento de 400 horas al calendario escolar en 23 mil escuelas, apuntó, los estudiantes realizarán “actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura”.
Otra promesa es la Alfabetización Digital, con la cual, el gobierno federal busca la inclusión a las nuevas tecnologías de los alumnos de nivel básico. Tan sólo para este ciclo escolar entregarán 709 mil dispositivos electrónicos o tablets a alumnos del Edomex, Distrito Federal, Puebla, Colima, Sonora y Tabasco.
Además, con el programa escuelas dignas, “en este ciclo escolar se rehabilitarán más de cuatro mil 400 escuelas, superando los siete mil planteles remodelados”, y la meta es llegar a más de 37 mil al final del sexenio, principalmente, en comunidades indígenas.
Pese a los programas implementados como segunda fase de la reforma constitucional de 2013, la Presidencia mantiene una batalla legal para que Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sonora, Baja California, Zacatecas y Baja California Sur y Morelos homologuen sus legislaciones locales.
Ofrece Chuayffet respaldo a maestros
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, dijo que tras la aprobación de la reforma educativa, el reto de México en la materia es que la educación esté basada en cinco ejes medulares: generar identidad local y nacional, inclusión de los alumnos en las nuevas tecnologías, contar con escuelas en condiciones óptimas, apoyar a los maestros y directivos y promover la convivencia sana en los planteles.
En su mensaje durante la puesta en marcha del ciclo escolar 2014-2015, el funcionario dejó atrás los discursos en los que centraba la obligatoriedad de los exámenes a maestros como uno de los ejes medulares de la reforma educativa, ahora, indicó, con nuevas leyes y con un censo que difunde las “necesidades reales de las escuelas”, el propósito es convertirlas en espacios seguros y armónicos.
“Se ha dado paso para hacer que las escuelas se conviertan en espacios seguros, armónicos y respetuosos. Se llevó a cabo el primer concurso para que los mejores maestros sean los que estén frente al aula”, apuntó.
El titular de la SEP expresó que el gobierno federal respaldará a los maestros del país para que “sigan teniendo el aprecio y el reconocimiento social que todos les tenemos en México.