El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo públicos los resultados del examen al que fueron sometidos más de tres mil aspirantes y con el cual se escogió a los 900 candidatos con los mejores promedios, quienes pasarán a la etapa de un ensayo presencial la próxima semana.

 

La prueba de 90 reactivos versó sobre la historia y teoría electoral del país y se aplicó el pasado dos de agosto en 18 entidades,  tras lo cual fue calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
La institución de evaluación, que cobró 1.5 millones de pesos por el diseño del examen, eligió a los 50 mejores promedios de cada una de las 18 entidades donde se renovarán los Organismos Públicos Locales Electorales previo a las elecciones de 2015.

 

Cabe destacar que de los 900 aspirantes elegidos, la mitad (450) son mujeres.


Fuera del proceso

 

Al elegir a los 25 hombres y 25 mujeres con  las mejores calificaciones en cada estado, ex consejeros y presidentes de institutos electorales locales quedaron fuera del proceso y no serán ratificados en sus puestos.

 
Uno de los casos es Oaxaca, estado en el que en 2015 habrá elecciones por usos y costumbres en 67 municipios, donde el actual consejero presidente del organismo electoral local, Alberto Alonso Criollo, así como el consejero Juan Pablo Morales y Gloria Zafra, directora del Sistema de Usos y Costumbres, reprobaron la prueba.

 
En Guerrero, por ejemplo, también quedó fuera del proceso de selección el actual consejero presidente, David Alejandro Delgado, así como otros 10 ex funcionarios del instituto estatal, tribunal electoral local y del órgano de transparencia de la entidad.

 
La misma situación ocurre en el Organismo Público Electoral del Estado de México, donde su actual consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval, y los consejeros Juan Salvador Hernández y Policarpo Montes de Oca, quedaron fuera del proceso.

 
En contraste, entre los consejeros que aprobaron el examen y en bloque pasaron a la siguiente etapa se encuentran los del Distrito Federal, Yucatán y Morelos, quienes la próxima semana realizarán un ensayo presencial en una sede educativa de cada una de las entidades.

 

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Ceneval y el INE, se hacen públicos sólo los promedios y nombres de los 25 mejores, el nombre de los aspirantes que no consiguieron situarse entre los primeros resultados se mantiene en reserva.
Los 900 aspirantes que pasaron la prueba acudirán a una entrevista presencial con los 11 consejeros del INE tras la realización del ensayo que será calificado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

En la última etapa, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales elaborará 18 listas con los nombres de los siete finalistas de cada entidad (seis consejeros y un presidente) las cuales serán sometidas a la aprobación del Consejo General.