El presidente Enrique Peña Nieto declaró que las reformas estructurales recién aprobadas tomaron como prioritaria la protección de derechos humanos de los mexicanos.
Al conmemorar los 15 años de autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el titular del Ejecutivo federal detalló que reformas al Código Penal de Procedimientos Penales, Ley de amparo y pasar de PGR a Fiscalía General de la República, son el principal andamiaje legal en la materia.
Asimismo, la reforma en Telecomunicaciones garantiza el acceso de información y a tecnología, como banda ancha, a la ciudadanía.
En este contexto, la reforma política, dijo, tiene como principal defensa la paridad de género, al obligar a partidos a que el 50% de sus candidaturas a diputados federales sea para mujeres.
Durante el evento, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que hay grandes avances en la protección y respeto a los derechos humanos. Muerta de ello es que de 2012 a 2013, las denuncias ante la Comisión contra integrantes del Ejército mexicano, se han reunido en 50%.
Asimismo, aseveró que durante la administración de Peña Nieto, todas las recomendaciones dirigidas a servidores públicos del gobierno federal fueron aceptadas con el compromiso de ser atendidas.
DE