BRNO, República Checa.- El Gran Premio de la República Checa, disputado el domingo en el circuito de Brno, es una carrera que, de alguna forma, ha quitado presión y ha beneficiado a los cuatro pilotos punteros del Mundial de MotoGP.

 

Dani Pedrosa (Repsol Honda) impidió el domingo que su compañero y compatriota, Márc Márquez, sumara su undécima victoria en otras tantas carreras a lo largo de 2014.

 

No solo le arrebató la primera plaza, sino que entre los dos oficiales de Yamaha, el español Jorge Lorenzo, segundo, y el italiano Valentino Rossi, tercero “bajaron” a la estrella de la categoría del podio, algo que no ocurría desde la antepenúltima carrera de la temporada 2013, Australia, cuando fue descalificado por no entrar a lo garajes a cambiar de neumático.

 

Doce pruebas llevaba el catalán en el podio.

 

El campeón del mundo de MotoGP y líder del mundial podría ser el primer beneficiado porque le puede hacer olvidarse de la presión que tenía, relativa, de ser el primer piloto en la historia del motociclismo en hacerse con 18 victorias en 18 grandes premios.

 

Además, cada prueba era un reto para el de Cervera (Lérida) en el sentido de que alguna marca histórica estaba a punto de caer: ser el más joven, ser el que más carreras consecutivas ha ganado, ser el primero desde que se denomina MotoGP… Y así hasta el infinito.

 

Marc se había convertido en el “rey” de los documentos con las cifras, marcas y récords que la organización hace públicos los miércoles anteriores a cada prueba.

 

En cualquier caso, el primer beneficiado, claro, es Pedrosa, que no subía a lo más alto del podio desde el Gran Premio de Malasia de 2013. La victoria en Brno es una importante aportación de moral para el de Castellar (Barcelona), en un segundo plano desde el estallido del “boom” de su compañero en el Repsol Honda.

 

El triunfo de Dani se produjo de buena ley, sin que su rival sufriera ningún incidente mecánico ni caída ni descalificación: En la pista y con Márquez partiendo desde la “pole” por novena vez en 2014.

 

Para los dos pilotos oficiales de Yamaha también es una buena noticia el triunfo de Dani Pedrosa. No la mejor, que hubiera sido que uno de ellos estrenara el palmarés del equipo de fábrica este año.

 

Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se ven aliviados, pues no les hubiera gustado pasar a la historia como dos de los que competían cuando nadie pudo en ninguna circunstancia y en ningún circuito batir a alguien llamado Marc Márquez.