Al mismo tiempo que Twitter ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho la conversación de sus usuarios acerca de la televisión. Deportes, eventos en vivo como entregas de premios, y el contenido diario de la televisión que atrae a los 255 millones de tuiteros activos al mes a menudo se vuelven tendencias que generan millones de tuits de los espectadores.
Un millón 700 mil mexicanos tuiteros han participado de la conversación social sobre programas de televisión en lo que va del 2014, según SocialDecode, compañía de De la Riva Group, única en México en medir el rating de Social TV.
Aunque esta cifra representa aproximadamente el 10% de los tuiteros de México, la conversación que hay en torno a un programa en redes sociales complementa la medición del rating tradicional, “las opiniones muestran el lado cualitativo de los números”, explica Alejandro Bosch, business link chief coordinator de SocialDecode en entrevista con 24 HORAS.
“El Social TV Rating es un complemento, nosotros no tenemos la intención de sustituir la institución del rating tradicional; buscamos qué es lo que dicen de los programas en redes sociales para que se puedan hacer mejores contenidos”, añade.
¿Cómo funciona?
Esta nueva forma de medir las audiencias deriva del fenómeno conocido como Social TV, que hace referencia a los usuarios que publican algún mensaje en redes sociales como Twitter sobre algún programa en televisión que ven al mismo tiempo.
En México se registran al menos 35 mil tuits al día sobre la programación televisiva, los sábados es el día con menos tuits de televidentes, mientras que de domingo a viernes se registra la mayor actividad, de acuerdo con datos de SocialDecode.
Esta semana en el país los programas con mayor número de menciones en el país fueron “Los Simpson” del canal de cable FOX, la gala de premios “Teen Choice Awards” a través del canal E, el partido Pumas contra Atlas en TDN, el programa “Sábado de Box” por Azteca 7 y Deport TV por Azteca 13.
En general, dice Bosch, de los programas que más se comentan el mes en Twitter son los de variedad, como “Hoy” o “Venga la Alegría”; las telenovelas; los partidos de futbol y los eventos deportivos en general.
El estudio de SocialDecode analiza minuto a minuto los tuits sobre mil 200 programas de 52 canales de televisión abierta y por cable.
“Es un sistema 100% mexicano que monitorea y analiza la conversación social sobre programas de televisión”, dice Pedro Mendieta, operations chief coordinator.
El sistema analiza las palabras que se dicen sobre el programa para medir el impacto entre las audiencias y etiqueta como negativas las que son incluidas en comentarios sobre aspectos ajenos al programa de televisión; en el caso del protagonista de una telenovela, por ejemplo, se omiten las menciones que se refieren a su carrera como cantante o como modelo si la tiene.
Así se habla en Twitter
La forma en que se habla de los programas en Twitter depende de su temática: de los culturales se habla antes y después de la transmisión; de acción, antes y durante; series de drama, durante y después; telenovelas, antes y después, y noticieros, antes, durante y después.
Bosch dice que el objetivo de SocialDecode es expandir su sistema a toda América Latina y Estados Unidos.
“La medición de los ratings de Social TV ayudan a las empresas a decidir de manera más inteligente y exacta en qué medios invertir su presupuesto publicitario y a los medios de comunicación a saber cómo manejar su contenido para que su audiencia crezca”, añade Bosch.