La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Gabriela Cuevas Barrón, presentó una iniciativa por la que se busca reformar la Ley General de Población y la Ley de Migración, a fin de establecer un protocolo de atención para los menores migrantes que enfrentan un proceso de repatriación.

 

Al presentar su proyecto de ley, la legisladora informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de este año, 137 mil  mexicanos, fueron repatriados desde los Estados Unidos, de los cuales 8 mil 227 fueron menores de edad. No todos los infantes recibieron atención consular, agregó.

 

En este contexto, Cuevas Barrón sostuvo que es necesario realizar ajustes a algunos instrumentos jurídicos que permitan a las autoridades mexicanas reaccionar con mayor oportunidad al fenómeno de repatriación de nuestros connacionales principalmente de niñas y adolescentes, pues afirmó, hay prácticas inadecuadas durante estos procesos que apuntan a la violación de derechos humanos.

 

La iniciativa presentada por la senadora Cuevas Barrón y respaldada por su homologo Juan Carlos Romero Hicks, propone en primer término la homologación de los criterios relativos a la atención mínima que se deberá brindar en las instalaciones del Sistema DIF a los migrantes en su regreso a México.

 

Además se propone la creación de un Programa de Reinserción para los niños mexicanos que estén por regresar a nuestro país, así como la creación de un Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes que incluya información sobre el fenómeno de la migración infantil.

 

La senadora Gabriela Cuevas, señaló que también presentará cuatro puntos de acuerdo por lo que se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, para incluir un apartado específico para regular el trato hacia la población infantil.

 

Adicionalmente se exhortará a la cancillería mexicana a implementar medidas específicas destinadas a la atención de menores en las representaciones consulares de México en el exterior.

 

GH / NS