RÍO DE JANEIRO. La campaña electoral de los principales partidos políticos se reinició hoy, tras un periodo de suspensión en respeto a la muerte del candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos.
La presidenta y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Dilma Rousseff, retomó su agenda oficial de campaña y tiene previsto viajar por varias regiones para visitar grandes obras de infraestructura.
Está previsto que Rousseff grabe una serie de programa de televisión para emitirlos durante el espacio que la televisión brasileña reserva –por ley- para los candidatos de forma diaria y proporcional al número de partidos políticos aliados y votos en los últimos comicios.
La ley electoral prevé que se destinen 25 minutos diarios en espacios televisivos y de radio para los aspirantes, con el objetivo de que el electorado se familiarice con las propuestas de cada formación.
Rousseff será quien tenga más espacio, con poco menos de la mitad del tiempo de propaganda electoral, con 11 minutos y 24 segundos, seguida de Aecio Neves, del centroderecha Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tendrá cuatro minutos y 35 segundos.
La tercera candidatura con mayor espacio será la del PSB, que debe ser liderado en estas elecciones por Marina Silva, la ecologista que debe sustituir a Campos en los comicios del 5 de octubre próximo.
Silva tiene hasta el viernes –10 días naturales desde la muerte de Campos- para ser nombrada oficialmente candidata del PSB, partido al cual apenas se integró en 2013 tras no lograr que la justicia autorizara la inscripción de su propia formación, Red Sustentabilidad. UC