WASHINGTON. Las autoridades de Missouri acusaron a “delincuentes” llegados de otras partes de EU e infiltrados entre los manifestantes de ser responsables de los disparos hechos contra la policía en los disturbios registrados el lunes en la localidad de Ferguson.
“Nuestros agentes fueron atacados con armas de fuego (…) Ni una sola bala fue disparada por los policías”, explicó el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Carreteras de Misuri, en declaraciones transmitidas por las principales cadenas de televisión.
En la décima jornada de disturbios registrados en la pequeña ciudad situada a las afueras de San Luis tras la muerte de un joven afroamericano por disparos de un policía blanco, anoche resultaron detenidas 31 personas y dos sufrieron heridas de bala.
Pese al despliegue de la Guardia Nacional y la divulgación de la identidad del agente involucrado en la muerte del joven Michael Brown, de 19 años, no se ha logrado calmar la tensión en Ferguson.
El capitán Johnson, encargado de la seguridad de las protestas, apuntó que la gran mayoría de los manifestantes se habían comportado de manera “pacífica” pero que un grupo de “delincuentes” había aprovechado la ocasión para atacar a la policía con cócteles molotov y otros proyectiles.
Algunos de ellos, subrayó, no eran de la zona, y se habían desplazado a Ferguson desde lugares tan lejanos como Nueva York y California, ante la notoriedad nacional que están adquiriendo los disturbios.
Por ello, instó a los periodistas sobre el terreno que eviten “embellecer” los actos de los delincuentes.
Las autoridades de Ferguson pidieron a sus ciudadanos que permanezcan en casa al anochecer para “permitir que la paz se asiente” en esta población.
“Tenemos la esperanza de que a medida que continuamos trabajando para el bienestar de Ferguson, los residentes permanezcan en casa por la noche, permitiendo que la paz se asiente y que el proceso de justicia siga su curso”, indicó la alcaldía en un comunicado.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, encargó la pasada semana a la Patrulla estatal de Carreteras de Misuri gestionar la seguridad en la ciudad, y este lunes ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para contener los persistentes disturbios.
Ayer, un hombre murió por los disparos de un policía en San Luis, a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson. La Policía indicó que el hombre, un afroamericano de 23 años cuya identidad no ha sido divulgada, intentó robar en una tienda de comestibles con un cuchillo.
Según la versión policial, tras darle el alto para que soltara el cuchillo fuera de la tienda, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó.