El gobierno federal público en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para cumplir las recomendaciones que realiza la CNDH contra servidores públicos, lo que agilizará las acciones para atender los casos, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante el evento para conmemorar los 15 años de autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el titular del Ejecutivo resaltó que con ello también se busca capacitar a todos los servidores públicos para que cumplan con los derechos de manera permanente.

 

“Los lineamientos coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida. Además, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos”, declaró.

 

De acuerdo con lo publicado en el DOF, Gobernación tendrá una unidad de responsable que se encargará de dar seguimiento a la atención de las recomendaciones dirigidas a las dependencias y entidades.

 

Además plantean los tiempos de respuesta. Dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción de la notificación de una recomendación, se podrá solicitar la opinión no vinculatoria de la Unidad Responsable sobre la viabilidad de la aceptación o no de cada recomendación. En este caso, la Unidad emitirá su opinión en el plazo de 10 días naturales a partir de la recepción de la solicitud.

 

DH, prioridad de reformas

 

En su discurso en las instalaciones de la CNDH, el Presidente sostuvo que las reformas estructurales recién aprobadas tomaron como prioritaria la protección de derechos humanos de los mexicanos.

 

“Los derechos humanos son un tema prioritario en las reformas que se concretaron en los últimos 20 meses. Las reformas transformadoras amplían y fortalecen los derechos humanos de nuestra población”, expresó.

 

En este sentido, detalló que reformas al Código Penal de Procedimientos Penales, Ley de amparo y pasar de PGR a Fiscalía General de la República, son el principal andamiaje legal en la materia.

 

En cuanto a la reforma en telecomunicaciones, subrayó que garantiza el acceso de información y a tecnología, como banda ancha, a la ciudadanía.  La reforma política, dijo, tiene como principal defensa la paridad de género, al obligar a partidos a que el 50% de sus candidaturas a diputados federales sea para mujeres.

Bajan denuncias contra militares

 

En la conmemoración, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que hay grandes avances en la protección y respeto a los derechos humanos. Muestra de ello es que de 2012 a 2013, las denuncias ante la Comisión contra integrantes del Ejército mexicano se redujeron un 50%.

 

Asimismo, aseveró que durante la administración de Peña Nieto, todas las recomendaciones dirigidas a servidores públicos del gobierno federal fueron aceptadas con el compromiso de ser atendidas.

 

Pagan 182.9 mdp por violaciones a Derechos Humanos

 

 

 

El Gobierno federal ha erogado 182.9 millones de pesos por concepto de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos, en acatamiento a resoluciones emitidas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por la CNDH.

 
Dicho monto, informó la Secretaría de Gobernación en respuesta a una solicitud de transparencia formulada por un particular, fue pagado con recursos del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos, constituido el 25 de octubre de 2012 y cuyas reglas de operación fueron actualizadas en mayo.

 
De acuerdo con la respuesta de la Segob, se resarció el daño, con un pago de 3 millones de pesos en cada caso, a 42 familiares de víctimas que perdieron la vida a consecuencia de actos de la autoridad, en los que se violentaron los derechos fundamentales.

 
El documento registra también el pago a 64 víctimas, cuya violación a sus derechos humanos les afectó su integridad personal, las cuales recibieron diversas cantidades de dinero, que van desde los 17 mil hasta los 2 millones de pesos.