El gobierno federal, a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, lanzó un guiño al jefe de Gobierno del DF (GDF), Miguel Ángel Mancera, al decir que a la Federación y al GDF los une la intención de lograr un aumento al salario mínimo.

 

Sin embargo, Navarrete también advirtió al gobierno capitalino que “sería un grave error andar jugando con los salarios en una época en que la economía no está funcionando”.

 

En ese sentido, aseguró que sólo con un mayor crecimiento económico podría lograrse un incremento salarial en el país.

 

“Los países donde hubo un aumento de salario mínimo con desvinculación de variables inflacionarias que fueron exitosos, Uruguay, Argentina, Ecuador o Brasil, lo hicieron en momentos donde hubo crecimiento económico sostenido”, explicó tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para abatir la discriminación laboral.

 

Por ello, destacó que las reformas estructurales recientemente aprobadas “podrían modificar de fondo la raíz de los problemas económicos de México, a la par de aumento en la productividad y el diálogo social”.

 

Navarrete alertó que cualquier aumento haría que los patrones encarecieran sus productos, con lo que aumentaría la inflación, además de despedir a  los empleados al no poder pagar la nómina o contratar “a otras gentes por fuera, incumpliendo la ley, y eso se llama informalidad”.

 

DF traza su ruta

 

Ante la renuencia mostrada por el gobierno federal y empresarios para elevar el salario mínimo, la secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado, advirtió que en la Ciudad de México no se va a cerrar el debate.

 

“Una decisión de ese tipo (de no discutir el aumento) no puede cerrar el debate. El debate apenas empezó después de 30 años de silencio y tabúes”, aseguró luego de participar en la firma del convenio.

 

Reiteró que si el gobierno federal no registra avances para elevar el salario, el DF “va a avanzar en estas medidas unilaterales que sí puede tomar”, como son la desvinculación, así como hacer adquisiciones a empresas que paguen el salario que “el jefe de Gobierno ponga en la mesa”.

Al respecto Navarrete Prida aseguró que la obligación de los gobiernos federal y del DF “no es andar buscando pleitos”, sino “orientar el debate público sano para que tenga conclusiones positivas hacia la gente”.

 

Disputan autoría

 

En otro acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es más importante avanzar en el tema del aumento salarial que saber quién lanzó primero la propuesta, esto luego de que Navarrete Prida dijera que desde febrero de 2013 el gobierno federal habló de desvincular el salario.

 

“Desconozco esa propuesta (del gobierno federal). Nosotros tenemos una que vamos a presentar” a finales de agosto, respondió Mancera al ser cuestionado sobre las declaraciones de Navarrete Prida.

 

Al presidir los trabajos de rehabilitación integral de la Planta Potabilizadora Panteón Civil en la delegación Iztapalapa, subrayó que “más allá de las paternidades de las propuestas, lo importante es que esto (del aumento al salario) avance”.

 

Reiteró que una vez que presenté su propuesta, en la que indicará la ruta para lograr un incremento al salario mínimo, buscará una reunión con Navarrete Prida y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para avanzar en el debate.