Para que los capacitadores electorales puedan internarse en zonas de conflicto, particularmente en comunidades dominadas por el narcotráfico, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un mapa de riesgos y un protocolo de seguridad para sus empleados.

 

Luis Javier Vaquero, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reveló que en las elecciones de 2012 el instituto firmó diversos convenios de colaboración con el Ejército, la Marina y los órganos de inteligencia del Estado mexicano.

 

Las solicitudes de protección son tanto para que los capacitadores puedan visitar los hogares de ciudadanos que resultaron sorteados como funcionarios electorales en zonas dominadas por el narcotráfico y para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

 

Para los comicios de 2015, en los cuales se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, dijo que analizan implementar esos mismos mecanismos de seguridad.

 

“Estamos en un momento previo a la iniciación de este tipo de acuerdos, conforme se ha practicado en procesos electorales anteriores y ha sido el resultado muy positivo. Apenas está por iniciarse ese tipo de conversaciones, pero desde luego que habrá previsiones”, manifestó el funcionario electoral.

 

Aunque las Fuerzas Armadas colaboran durante el desarrollo de los procesos electorales, Javier Vaquero explicó que existen zonas donde el INE actúa bajo sus propios protocolos de seguridad, entre los cuales destacan el ingreso a las regiones en conflicto en determinadas horas y mediante un equipo de trabajo.

 

“Sí tenemos protocolos para esas zonas de inseguridad, como establecer horarios antes de que caiga el sol, hacemos visitas en lugares donde hay mapa de riesgo; antes de que se meta el sol las personas tendrían que estar fuera de estas zonas”, indicó.

 

Ante la “ola de inseguridad de 2012”, apuntó, “pues nos alertaban, nos ponían un mapa de riesgos en el que el entonces IFE tendría que establecer códigos muy importantes y protocolos muy importantes para la seguridad de nuestros capacitadores”.

 

Trabajo de inteligencia

 

 

Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, reveló que los protocolos para garantizar la seguridad de las casillas, los materiales electorales y la integridad de los funcionarios, se basan en un trabajo de inteligencia previa con las autoridades, quienes les alertan de posibles riesgos.

 

El día de la jornada electoral, el trabajo de las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas se lleva a cabo de forma encubierta, para asegurar que la ciudadanía tenga la confianza de asistir a las urnas a depositar sus votos.

 

“La presencia de las autoridades es, como ellos dicen, en imaginaria, es decir, estar atentos, pero no presentes porque no es un estado de sitio el que imperan en las elecciones del país”, expresó el encargado de la Organización Electoral.

 

A su parecer, sería “intimidatorio el que hubiera soldados por donde quiera y policías por donde quiera el día de las elecciones. Entonces es un trabajo de inteligencia, de previsión, de organización, de coordinación, de alerta en general; siempre ha existido y existirá sin duda”.

 

Por lo anterior, analizan que esos mismos protocolos de seguridad sean utilizados en las elecciones intermedias de 2015 en entidades con altos índices de inseguridad, como Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Guerrero.