Los gobiernos federal y estatal dieron el banderazo de inicio de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, obra en la que serán invertidos 10 mil millones de pesos. El gobierno realizará una inversión de cinco mil millones de pesos, mientras que OHL México invertirá dos mil 550 millones de pesos y Pinfra dos mil 450 millones de pesos.

 

En titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que los recursos serán aportados de manera coordinada por la Federación, el gobierno estatal e inversionistas privados.

 

En presencia del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, el funcionario federal destacó que se trabajará en colaboración con empresas como OHL y Pinfra para que la obra se realice en menos de los 24 meses previstos, a fin de evitar mayores molestias a los ciudadanos.

 

Se prevé que la construcción del segundo piso de la autopista, de cuatro carriles y de 13.3 kilómetros de longitud, termine en julio de 2016, para que por ella circulen más de 11 mil vehículos diarios, sobre todo de carga, en beneficio de un millón 500 mil habitantes de la región, expuso.

 

Ruiz Esparza indicó que esta nueva vía, que conecta el centro con el sureste del país, facilitará la circulación de los corredores México-Puebla-Veracruz y Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo.

 

Aseguró que la obra, que forma parte de los compromisos del actual gobierno federal con Puebla, es de alta trascendencia para la competitividad de la entidad y con la que se busca aprovechar la ubicación del país.

 

Más infraestructura 

 

Las autopistas “no sólo sirven para que la gente vaya con más seguridad, con más oportunidad a sus destinos, sino que también por ahí se mueve la producción nacional” que da empleo y calidad de vida, que genera los empleos permanentes que tanto necesita el país, resaltó.

 

De esta forma, recordó que en la actual administración se desarrollarán 45 autopistas más, que equivalen a más de la mitad de éstas en el país.

 

México se está convirtiendo en un gran centro de producción y un ejemplo de ello es que ocupa el cuarto lugar en la fabricación de automotores, el primero en pantallas de televisión y es un importante participante en la industria aeroespacial, agregó el funcionario en el evento realizado en una gira de trabajo en cuyo marco instaló la mesa México Conectado, para dotar de Internet a 12 mil sitios de Puebla.

 

Indemnización a OHL 

 

Por otro lado se informó que Autovías Concesionadas OHL, subsidiaria de OHL México, recibió como indemnización por parte del gobierno de Puebla -tras haberle retirado la concesión del Libramiento Norte en ese estado-, el otorgamiento de un nuevo título de concesión.

 

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa española informó que lo anterior forma parte del fallo del procedimiento de amparo sobre dicho Libramiento, dictado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

 

Detalló que la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla, dio a conocer el nuevo acuerdo de rescate de la concesión del Libramiento Norte de Puebla.

 

En dicho acuerdo, refirió, se establecen las bases de liquidación de la indemnización a la que tiene derecho Autovías Concesionadas OHL, mediante el otorgamiento de un nuevo título de concesión para desarrollar el proyecto alternativo al rescatado.

 

Precisó que el nuevo título se otorga para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de una autopista de cuota elevada sobre la autopista federal México–Puebla–Veracruz, con una longitud de 13.3 kilómetros.

 

Acuerdo con Pinfra 

 

La compañía también señaló que suscribió con Promotora y Operadora de Infraestructura un acuerdo, a fin de establecer los términos y condiciones para el desarrollo del proyecto alterno antes mencionado.

 

Proyecto en que OHL México participará con 51% y Promotora y Operadora de Infraestructura con 49% restante.

 

Al respecto, Monex Grupo Financiero, explicó que el viaducto será una concesión con un plazo de 30 años contados a partir de que inicie operaciones, la cual se estima sucederá a más tardar en dos años.

 

Para el nuevo proyecto, el gobierno realizará una inversión de cinco mil millones de pesos, mientras que OHL México invertirá dos mil 550 millones de pesos y Pinfra dos mil 450 millones de pesos.