Sin precedente alguno del modus operandi, el robo de casi 10 millones de pesos de un banco en la Ciudad de México, que realizaron “falsos” empleados de una empresa de seguridad privada, se trató de una cuestión de seguridad interna, así lo consideró el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la vulnerabilidad de las autoridades tanto bancarias como de la empresa Tecnoval, de la cual simularon ser empleados, dio origen al histórico atraco se derivó de la falsificación de documentos de la propia empresa.
“De un modus operandi como este no teníamos conocimiento, lo que sí podemos decir es que previamente o días antes entregaron ese documento (falsificado) donde vienen esas personas (ladrones) acreditadas como las que pueden ir a hacer las transacciones con el banco y pues resulta un tanto curioso que hubiera salido de la propia empresa”, sostuvo el funcionario.
Rodríguez Almeida precisó que en cuanto al registro de la empresa, la dependencia no contaba con ningún problema, y aunque reiteró que será la Procuraduría capitalina la autoridad encargada de dar seguimiento a las indagatorias dijo que era evidente que la problemática era de “seguridad interna”.
Además de contar con documentación falsificada que los acreditaba como empleados, el titular de la SSP-DF sostuvo que el vehículo en el que los sospechosos arribaron a la sucursal ubicada sobre la calle Corregidora en el Primer Cuadro de la Ciudad, también contaba con logotipos de “Tecnoval” pegamos.
“Iban uniformados como Tecnoval y el vehículo que fue recuperado traía logotipos de la misma empresa pegados, y bueno igualmente lo recuperamos por cámaras de C2 y lo pusimos a disposición del Ministerio Público”. Según el reporte de la PGJDF, la camioneta utilizada para cometer el delito fue localizada el mismo lunes abandonado sobre la calle Manzanares, en colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza.
Con base en el parte policial, Jesús Rodríguez Almeida señaló que fue después de las 5:30 de la tarde del lunes cuando en el área de inteligencia de la dependencia se recibió el reporte de Bancomer, en el que informaron que empleados de Tecnoval acudieron a recoger un numerario, y el cajero señala que 20 minutos antes ya habían recogido el dinero empleados de la misma empresa.
Fue un monto de 9 millones 900 mil pesos el botín los que pudieron sustraer en plena tarde sin efectuar ningún tipo de violencia para después abandonar la camioneta donde se trasladaban, sin que se tenga ningún reporte de detenidos hasta el cierre de esta edición.