El brote de ébola en África Occidental ha causado entre el jueves y sábado pasados la muerte de 84 personas en los cuatro países afectados por la enfermedad, donde se registraron 113 nuevos casos en esos tres días.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recolecta los datos de los países afectados, indicó que desde la reaparición de la enfermedad, ésta ha cobrado la vida de mil 229 personas y ha infectado a dos mil 240.

 

El brote se detectó en el primer trimestre del año en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante, pero últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, donde hace tres días un ataque contra un centro de cuarentena en Monrovia permitió a varios enfermos escapar.Si bien este lunes autoridades de ese país reportaron que 17 pacientes fueron localizados, aunque todavía permanecen desaparecidos otros 20 pacientes a quienes se les busca por el temor de que puedan propagar la enfermedad, que se transmite por el contacto directo con fluidos corporales.

 

Liberia acumula según las estadísticas actualizadas hoy un total de 466 muertos y 834 casos, mientras que en Guinea -donde la tasa de mortalidad es la más elevada- hay 394, frente a 543 casos.

 

 

Sin embargo, la progresión del contagio en Liberia, con 53 muertes y 48 casos nuevos únicamente en el periodo citado de tres días, es la que más alarma provoca.

 

En Guinea, los fallecidos a causa del ébola entre el jueves y sábado fueron 14 y se registraron 24 casos.

 

 

En Sierra Leona, ha habido un total de 365 fallecidos y 848 personas infectadas -38 casos y 17 muertos en el último periodo de tres días sobre los que se tiene datos-, mientras que en Nigeria, donde se considera que la transmisión del virus está contenida, son quince los enfermos y cuatro las víctimas mortales.