La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, instalada tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, ya tiene director, se trata de Carlos de Régules Ruíz-Funes, quien hasta hace poco era funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

De Regules será el encargado de velar porque las acciones de la reforma energética no dañen al medio ambiente, así como sancionar a las compañías, nacionales o extranjeras que, en su labor de extracción de hidrocarburos, afecten cualquier ecosistema, así como dar visto bueno a las concesiones de extracciones petroleras otorgadas.

 

Entre las funciones de la nueva Agencia Nacional están la de suspender o revocar las licencias, autorizaciones, permisos o registros de extracción y producción de petróleo y gas a las compañías que emitan información falsa o errónea en materia de competencia económica y ambiental.

 

Como subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Pemex, De Régules fue el responsable de diseñar e implantar el sistema de seguridad, salud y protección ambiental de la paraestatal, así como  de elaborar el plan de negocios y llevar a cabo el análisis del portafolio de inversiones y la programación operativa de mediano plazo.

 

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó la “amplia experiencia” de De Régules en el ámbito de los hidrocarburos, desempeñándose en áreas de planeación estratégica, de asesoría y de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

 

El ahora director de la nueva agencia ambiental es egresado del Tecnológico de Monterrey como ingeniero químico, maestro en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Minas de París y graduado del Programa Live de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colegio de México.