La meta de mortalidad materna no se podrá cumplir en la mayoría de las regiones del mundo y México no es la excepción, advirtió Gabriel Rivera, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Al hablar de los pendientes de México, reconoció que si bien la meta no se cumplirá se ha logrado una reducción de 50% y un avance de 70% de la meta establecida, “lo cual a nivel internacional es un buen parámetro”.
La tasa nacional de mortalidad materna en 2012 se situó en 42.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, cuando la meta es de 22.2.
En el foro “Cuenta Regresiva 500 días para el cumplimiento de los ODM: Retos, avances y expectativas para la agenda de desarrollo 2015-2030”, el funcionario explicó que los objetivos para 2015 se dividen en metas e indicadores y que la mejor manera de visualizar cómo un país ha logrado su cumplimiento “es mediante el análisis de indicadores”.
Así, en el caso de México, se ha logrado el cumplimiento de 74.5% de los indicadores y hay que sumar otros cinco “que estarían en ruta de cumplirse para 2015”, por lo que “estaríamos hablando de que más de 80% de los indicadores serían cumplidos”, aseguró.
La mortalidad materna e infantil son los principales retos a los que se enfrenta México ante la cercana llegada de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseguraron representantes de organizaciones participantes en el foro.
El evento organizado por World Vision México y Save the Children, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambas organizaciones hicieron un llamamiento a los gobiernos para que incrementen las inversiones en estos dos objetivos, con el fin de impulsar estrategias que aseguren que cada madre, recién nacido y niño menor de cinco años tenga acceso a servicios de salud de calidad.
A pesar de que desde 1990 a la fecha se ha reducido en dos terceras partes la mortalidad infantil, cada año siguen falleciendo cerca de 35 mil niños por causas prevenibles, señalaron.
El foro también contó con la participación de especialistas encargados de analizar el cumplimiento de los objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, la enseñanza primaria universal, la igualdad de género, el combate al sida y la promoción del desarrollo sostenible.