Especialistas y entidades financieras hacen continuos llamados a la población para gastar responsablemente; a nadie le conviene una mala planeación en la economía doméstica, por lo que es importante planear e informarse. Aquí algunas recomendaciones que pueden servirte

 

 

Créditos de nómina, opción con precaución

 

 

Para solicitar un préstamo en instituciones bancarias existen diferentes opciones y una de ellas es pedir un crédito de nómina, el cual es otorgado ante la certeza de que los trabajadores tendrán dinero para liquidarlo.

 

 

Si estás interesado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone en su portal el proceso para obtener un crédito de nómina, el promedio del valor de las tasas de interés y plazos, así como recomendaciones para su mejor aprovechamiento.

 

 

E caso de otorgarse el préstamo, la institución financiera abonará el monto financiado y cobrará de manera automática una parte del crédito (según los plazos y tasas de interés), sin que las personas tengan que ir a determinada sucursal bancaria a realizar el pago.

 

 

Una vez obtenido dicho financiamiento, el trabajador debe liquidar el monto prestado con una determinada tasa de interés que llega hasta 39% anual.

 

 

En cuanto a los plazos para liquidar el crédito, el organismo regulador refiere que fluctúan en un rango de uno a 60 meses y el periodo de tiempo que el trabajador se tarde en pagar determina los intereses, los cuales aumentan en plazos mayores.

 

 

Ante la relativa facilidad para obtener el crédito, especialistas advierten en el peligro de que los usuarios caigan en sobreendeudamiento, por lo que deben ser prudentes y evaluar su capacidad de pago antes de solicitar el crédito, pues aunque éste se paga de manera automática, se pueden descuidar otras obligaciones de pago.

 

 

 

Jóvenes egresados, a planear su futuro

 

En México los planes de estudios universitarios carecen de materias relacionadas con finanzas personales y los jóvenes salen al mundo laboral con la creencia de que gozarán cierto nivel de vida sin considerar que se requiere de planeación y disciplina.

 

 

De acuerdo con la reparadora de crédito Resuleve Tu Deuda, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que cada año se gradúan en México más de 370 mil universitarios, pero la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que solo existe una vacante por cada cuatro graduados.

 

 

Aunado a lo anterior lo recién egresados de las carreras universitarias también se enfrentan a planear un futuro financiero.

 

 

Al respecto, el codirector General de la compañía, Juan Pablo Zorrilla, expuso que es de suma importancia que se promueva entre los jóvenes una cultura de finanzas personales que les permita gastar de manera responsable y evitar problemas de deuda desde temprana edad.

 

 

Explicó que entre los principales problemas a los que se enfrentan los graduados son comenzar a gastar antes de ganar, no establecer planes de gasto y ahorro en el largo plazo, la falta de información sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito, así como incurrir en pagos a meses sin intereses.

 

 

¿Y si dudas de la autenticidad de un billete?

 

 

En la actualidad es muy fácil saber si un billete de cualquier denominación es auténtico o falso, pues lo único que se tiene que hacer es acudir a un banco y solicitar al cajero comprobar su autenticidad.

 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias son las únicas encargadas de atender cualquier duda sobre la autenticidad de los billetes que circulan en el país.

 

 

En estos casos, la sucursal bancaria se quedará con el billete en cuestión para enviarlo al Banco de México (Banxico) y que éste pueda analizarlo, para lo cual entregará un recibo con número de folio y fecha que especificará los datos del billete y del interesado.

 

 

En caso de que el Banxico determine que se trata de un billete auténtico, la institución bancaria notificará al usuario y reembolsará el monto del mismo, pero en caso de ser falso el cajero tiene la obligación de retenerlo.

 

 

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede marcarlo o destruirlo, además de que deberá entregar un recibo con los datos de la sucursal, así como del usuario y el billete.

 

 

La Condusef reconoce que los cajeros automáticos y ventanillas en los bancos también están expuestas a otorgar a los cuentahabientes billetes falsos, así que pon mucha atención, porque puedes hacer una reclamación o acudir a la misma Condusef.

 

 

No abuses del tarjetazo

 

 

Debido a que el mercado mexicano ofrece 87 tipos de tarjetas de crédito, es importante que quien hace uso de estos plásticos por primera vez tenga la asesoría básica para tomar la opción que mejor se adecúe a sus necesidades.

 

 

De acuerdo con el codirector general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, la mayor apertura del crédito a la población derivó que muchos usuarios tramiten su primera tarjeta sin contar con la educación financiera indispensable.

 

 

La reparadora de crédito recomienda a los tarjetahabientes primerizos estar conscientes de que dichos instrumentos financieros sólo son una forma de pago que sustituye al efectivo y no una extensión de ingresos.

 

 

Expone que el gasto de una tarjeta de crédito no debe exceder más de 30 por ciento de los ingresos totales y que su elección debe ser luego de una comparación de los beneficios y no por promociones.

 

 

Es fundamental, apunta, conocer la tasa de interés y sus implicaciones, ya que el Costo Anual Total (CAT) va de 18 hasta 100 por ciento, siendo las más bajas las que cuentan con menores beneficios.

 

 

Agrega después de un año de la contratación, la institución ofrece una extensión de la línea de crédito, la cual deberá ser considerada con base a la percepción mensual de ingresos a los gastos fijos. Es decir, dar el “tarjetazo” es fácil, lo difícil es pagar.