La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la extradición a los Estados Unidos del presidente municipal electo del municipio de Fronteras, Arturo Reyes Trujillo, quien es acusado  por presuntos nexos con el crimen organizado.

 

Los ministros de la primera sala desecharon el recurso de reclamación que promovió Reyes Trujillo y confirmó la sentencia, en donde se le negó el amparo contra el procedimiento y autorización de extradición, dictada por el  Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal y  ratificada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

 

Para defenderse en contra del proceso de extradición, el político de extracción panista argumentó que hubo irregularidades en su proceso y señaló violaciones al fuero constitucional que adquirió como alcalde electo y que fue requerido por un alias y no por su nombre.

 

Pese a ello, un tribunal colegiado, quien revisó el amparo, declaró infundados los agravios relacionados con el alias y precisó que no gozaba de fuero, puesto que nunca rindió protesta al cargo.

 

El caso llegó hasta la Suprema Corte, en donde los ministros señalaron de improcedentes sus reclamos, toda vez que las sentencias dictadas en recursos de revisión son definitivas e inatacables.

 

En septiembre de  2012, Reyes Trujillo fue detenido por agentes federales debido a una orden de aprehensión girada por un juez federal desde los Estados Unidos.

 

Ingresó y hasta el momento, permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic Nayarit.

 

MG