A unos meses de iniciar el proceso electoral 2015, investigadores y casas encuestadoras conformaron un frente común para vigilar y denunciar las malas prácticas, uso indebido y resultados malinterpretados por encuestadoras “patito” a nivel nacional.

 

Durante la presentación del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) en la ciudad de México, su presidente Rodrigo Galván de las Heras, dijo que el objetivo es defender la investigación por encima de las prácticas que la distorsionen, en herramientas de mercadotecnia y negociación con posibles “clientelismos”.

 

El CEDE, conformado por nueve empresas, se crea en simultáneo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y su posición será la defensa de la industria de la investigación en materia de opinión pública y el derecho a la libre expresión.

 

“Vivimos en un México de muchas historias, en constante transformación, estamos cambiando la toma en que nos convenía y comunicamos, hoy se evalúa la opinión pública, su aceptación en la sociedad y después se toman decisiones”, sostuvo Galván de las Heras.

 

En el evento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la importancia del CEDE debido a que en el país aún se contienen a las empresas “patito” que se dedican a encuestas, pero que están siendo detenidas por los órganos electorales.

 

El organismo está conformado por Rodrigo Galván de las Heras de Demotecnia de las Heras; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos y Marcelo Ortega, de Consulta Mitofsky; Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados; Jorge Buendía, de Buendía Laredo y Asociados; Ana Cristina Covarrubias y Andrés Levi, de Covarrubias y Asociados; Claudio Flores, de Lexia; Lauro Mercado, de Mercaei, y Ricardo de la Peña, de ISA. NS