Mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional tomaron las instalaciones de la mina de Buenavista del Cobre en apoyo a los pobladores afectados por la contaminación del Río Sonora.

 

Desde las cinco de la mañana, los manifestantes bloquearon las entradas principales accesos a la mina, así como impidieron la entrada al personal.

 

Algunos de los accesos que fueron bloqueados son los que conducen a los caminos de Bacanuchi, Bacoachi, y Ojo de Agua.

 

Elementos de la Policía Municipal y Federal Preventiva realizan rondines ya que al interior de la mina permanecen trabajadores cuyo horario de salida es a la siete de la mañana, así como para evitar el ingreso de los mineros.

 

Los integrantes del Sindicato Minero  hicieron un llamado a los habitantes afectados para que se sumen a las manifestaciones.

 

Señalaron que pedirán una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para exigir el cierre de la mina debido al daño que causó con el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al Río Bacanuchi.

 

El pasado 7 de agosto, debido a las fuertes lluvias ocurrió el derrame de una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que escurrieron hasta llegar a esos afluentes. La contingencia ocurrió en la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora.

 

La mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios del estado de Sonora: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures.

 

Anteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un plan para solucionar el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico. 

 

MG