BEIJING. Una organización extranjera que defiende al grupo étnico uigur protestó porque el gobierno de China ha utilizado aviones teledirigidos (drones) en una operación de seguridad en la región de Xinjiang.
La Asociación Estadunidense Uigur con sede en Washington dijo que estas acciones intensificarán las tensiones que este año han dejado decenas de muertos.
La organización exigió en un comunicado a Beijing revelar plenamente el uso de drones en una zona donde los medios de comunicación chinos informaron que un ataque terrorista el 28 de julio dejó 96 personas muertas, entre ellas 59 atacantes que fueron abatidos por la policía.
“El uso interno de vehículos aéreos no tripulados es un suceso extremadamente grave y preocupante”, señaló la asociación, advirtiendo de una escalada en las tensiones étnicas.
Beijing culpa a milicianos con vínculos en el extranjero de los disturbios en la vasta región de Xinjiang, hogar de los musulmanes turcos uigures.
La semana pasada, la empresa China Aerospace Science and Technology Corp. respondió a una solicitud del gobierno de Xinjiang luego del atentado del 28 de julio y guió a la policía con drones para buscar a los atacantes en el condado Yarkant, en Xinjiang.
“Proporcionamos información importante para la búsqueda y detención de los terroristas y fue muy apreciada por las autoridades antiterroristas”, informó la empresa en su página de internet.
Agrego que el gobierno de Xinjiang compró varios drones que se entregaron en el primer semestre del año, para ayudar a mejorar las capacidades de lucha antiterrorista en la región.
Xinjiang lanzó en mayo una ofensiva de un año contra objetivos terroristas después de varios ataques donde murieron decenas uigures a principios de este año.
Pero los críticos dicen que las duras medidas aumentarán las tensiones causadas por políticas y prácticas discriminatorias por parte de la mayoría china han contra el grupo étnico minoritario. Los uigures dicen que están privados de sus derechos económicos, porque los chinos se están trasladando a la región para explotar sus ricos recursos, aunque Beijing insiste en que está ayudando a desarrollar la economía de Xinjiang.
El grupo de derechos humanos dijo que el uso de drones es preocupante porque muestra que Beijing está tratando a los uigures como “enemigos del estado”.