WASHINGTON. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy un acuerdo con Bank of America para el pago de una multa de 16,500 millones de dólares por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura.
Se trata de la sanción económica más alta impuesta a una entidad financiera en Estados Unidos por llevar a cabo actividades financieras de riesgo que desembocaron en la aguda crisis de 2008.
La cifra equivale a los beneficios de Bank of America obtenidos en los últimos tres años.
“Esta histórica resolución, la más alta de la que se tiene registro, va más allá del coste de hacer negocios. Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos”, indicó Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos en rueda de prensa.
El banco pagará 9,650 millones de dólares en efectivo y 7,000 millones más en ayudas para los consumidores.
“Creemos que este acuerdo, que soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro”, afirmó Brian Moynihan, el director ejecutivo de Bank of America, en un comunicado.
Estos activos fueron vendidos por Countrywide Financial y Merrill Lynch antes de que Bank of America comprase a ambas entidades en 2008, en pleno estallido de la burbuja financiera.
El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia y la entidad financiera.
La sanción se suma a otras similares acordadas con gigantes financieros estadunidenses por parte del Gobierno.
En julio, Citigroup acordó el pago de 7,000 millones de dólares, y a finales del año pasado se alcanzó un acuerdo parecido con JP Morgan por 13,000 millones de dólares, también por sus malas prácticas hipotecarias.