El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de sugerencias para la equidad de los procesos electorales en los medios de comunicación, particularmente en televisión y radio, en los que se incluye el acceso a los candidatos independientes, derecho de réplica y la posibilidad de realizar debates.

 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su capítulo sobre nulidad de elecciones, los comicios pueden anularse por “comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”.

 

La intervención de las empresas mediáticas con la intención de influir en el electorado se considera una conducta dolosa en la nueva legislación, debido a que es realizada con “pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral”.

 

Ante ese escenario, el INE aprobó los lineamientos “que sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información, difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes”.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que en la elección presidencial de 1988, cuando todavía no existía ni siquiera el IFE, la cobertura mediática a favor del candidato del partido en el poder, Carlos Salinas de Gortari, era del 92%.

 

Publicidad disfrazada

 

Tras la creación del IFE ahora transformado en INE, dijo, lo que se busca es la equidad en la contienda y que  los medios de comunicación eviten la publicidad de candidatos disfrazada de noticia periodística.

 

El INE sugiere a los medios “un trato homogéneo en la cantidad de entrevistas, reportajes, debates y presencia de los partidos políticos y sus candidatos”.

 

Además, en “las notas informativas se sugiere que se incluya información completa y que se distingan las notas de los comentarios, opiniones y juicios de valor, de quienes editorializan los contenidos”.

 

El consejero presidente abundó: “se precisa que quienes realicen las labores informativas, deben respetar el derecho a la vida privada de los candidatos y privilegiar las propuestas sobre las referencias anecdóticas o a su vida privada”.

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que “cómo se cubre el debate político podemos inducir favorecer la calidad o no”. A su juicio, “si se cubre el chascarrillo, la ocurrencia, la descalificación, el debate será de chascarrillos, ocurrencias y descalificaciones”.

 

A través del Comité de Radio y Televisión, concesionarios y sus agrupaciones, defensores de audiencia, estudiosos en la materia, organizaciones ciudadanas y entidades académicas dieron su opinión para crear estos lineamientos.