El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, de 1.6 por ciento anual, superior al esperado, muestra una clara recuperación de la economía mexicana y que “el país está en una ruta de crecimiento”.

 

Luego de inaugurar la sucursal de Banjército en Guadalupe, Zacatecas, señaló que este dato es muy relevante porque implica que el crecimiento se está acelerando y por ello la Secretaría de Hacienda ratificó su estimación de crecimiento para este año, en 2.7 por ciento.

 

Resaltó que al interior del crecimiento de la actividad económica, una buena señal fue el comportamiento del sector de los servicios, tanto aquellos relacionados con las exportaciones, pero muy particularmente con el mercado interno.

 

No obstante, precisó en rueda de prensa, “no es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica”.

 

Lo más importante, subrayó, es que gracias a las 11 reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, en los próximos meses y años, México tiene la capacidad de crecer más, no sólo en los últimos trimestres, sino que en las últimas décadas.

 

“Insisto, la Secretaría de Hacienda ratifica su pronóstico de crecimiento para este año, pero lo más importante es que hoy hemos sentado los mexicanos, a través de nuestras instituciones democráticas, particularmente del Congreso de la Unión, las bases para crecer más en los próximos años”, añadió.

 

Videgaray Caso precisó que una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento no es la que se quisiera ver ni a la que se aspira, pero es superior al crecimiento promedio de apenas 2.4 por ciento en los últimos 33 años, y al de 2.3 por ciento de los últimos 13 años.

 

Afirmó que las reformas estructurales permitirán crecer más hacia el futuro, “y nuestra aspiración es que al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el país esté creciendo en promedio de una tasa de 5.0 por ciento.

 

Además, la economía mexicana crecerá este año más que otras economías latinoamericanas, como es el caso de Brasil, pero insistió: “no echemos campanas al vuelo, no hemos llegado a la meta, pero también hay que reconocer con objetividad que el país está en una ruta de crecimiento”.

 

El funcionario federal señaló que el Ejecutivo Federal dará a conocer su proyección de crecimiento para 2015 dentro de la iniciativa de paquete económico para el año próximo que entregará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo.

 

 

DE