El centro cultural El Tecolote es producto del esfuerzo comunitario que no cuenta con apoyos oficiales. Permanece producto del amor, asegura su fundador.
Desde hace 20 años este espacio fue creado por el maestro Josafat Nava, en un inmueble de su propiedad.
En el se ofrecen talleres sobre la tradición cultural calentana tales como violín, guitarra, tamborita, versada, laudería y bailes de tabla, teatro, entre otros.
Todas sus actividades son gratuitas y cuenta con una plantilla de 172 alumnos y unos 16 maestros cuya paga es mantener viva su tradición.
Se encuentra ubicado en las orillas de Arcelia, pero todos los lugareños lo conocen. Debe su nombre a la loma en donde se erige.
“El Tecolote lo hice como un homenaje a Arcelia por darme a mi mujer, hijos, trabajo, tierra, amigos y enemigos”, asegura Nava quien vive en Tierra Caliente desde hace 35 años a donde fue enviado para dar clases de teatro como parte de un proyecto de Bellas Artes, el cual concluyó solo meses después de su llegada.
Este centro cultural cuenta con un teatro sui generis diseñado por Nava Mosso con capacidad para 300 personas y por lo que fue elegido para acoger el estreno de la primer ópera en náhuatl.
El sitio donde suelen celebrarse fandangos ha celebrado más de 40 festivales entre ellos el Son Raiz en 2009.