WASHINGTON. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su departamento inició una “investigación penal” sobre el asesinato del periodista y fotógrafo estadunidense James Foley, decapitado por un integrante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

En una rueda de prensa en Washington para abordar la multa millonaria impuesta a Bank of America por respaldar hipotecas basura, el fiscal general aseguró que “el Departamento de Justicia está trabajando activamente para que se haga justicia en este caso”.

 

“Tenemos una investigación penal abierta”, dijo Holder ante la prensa, después de que el presidente Barack Obama prometió hacer “lo necesario para que se haga justicia” por la muerte de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

 

“Los que hayan cometido tales actos tienen que entender algo. Este Departamento de Justicia, este Departamento de Defensa, esta nación… Tenemos buena memoria y nuestro alcance es muy amplio. No vamos a olvidar lo que pasó, y la gente tendrá que rendir cuentas, de una manera u otra”, reiteró.

 

El fiscal general, quien aseguró que la justicia trabajará “intensamente” para que los culpables paguen por lo ocurrido, también ofreció sus condolencias a la familia del periodista.

 

“Fue desgarrador ver a sus padres ayer, que mostraron una compostura que, desde mi perspectiva, es casi incomprensible. Y mi corazón está con ellos”, dijo en alusión a la declaración pública que los dos hicieron el miércoles tras anunciarse la veracidad del vídeo en el que se mostraba cómo su hijo era decapitado.

 

“Él era un periodista y era un símbolo de lo que es correcto sobre Estados Unidos”, agregó respecto al trabajo de Foley como reportero en puntos muy peligrosos del planeta.

 

Estados Unidos lanzó a principios de este verano en Siria una operación para liberar a rehenes estadunidenses en manos del grupo yihadista, pero la misión no tuvo éxito porque no se acertó su localización, según hizo público la pasada noche el Departamento de Defensa.

 

El Gobierno estadunidense no precisó a cuántos rehenes estaba dirigida la operación ni si Foley estaba entre ellos, pero los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron fuentes oficiales, aseguraron que el periodista habría sido uno de los potenciales liberados de prosperar la misión.

 

En el vídeo publicado este martes por los extremistas, Foley se despide de su familia y acusa a EE.UU. de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde el Pentágono lleva dos semanas de ataques “selectivos” sobre posiciones del EI en el norte del país.

 

MG