La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el último informe de labores del IFAI como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.
En apenas 20 minutos, la presidenta del nuevo organismo constitucional autónomo destacó que en el rubro de acceso a la información el IFAI ha registrado un “imparable” crecimiento en el número de solicitudes de información, reportando en 2013 la emisión de la solicitud de información número un millón, y registrando más de 202 millones de visitas al portal de obligaciones de transparencia.
Agregó que sólo el 5% de solicitudes presentadas se convierten en recursos de revisión. Abundó que hasta 2013 se presentaron 53 mil 140 recursos de revisión, de los cuales 14 mil 461 implicaron un mandato del IFAI a los sujetos obligados, a quienes se les instruyó la entrega de información.
Subrayó que al cierre de 2013, se encontraban en operación 25 sistemas INFOMEX estatales, con los cuales es posible hacer solicitudes a 2 mil 145 instituciones locales, 16 delegaciones del Distrito Federal y 560 municipios.
En ese sentido, Ximena Puente aseguró que el Instituto que preside está llamado a cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.
Destaca reforma
Durante su discurso, la funcionaria destacó la reforma constitucional aprobada por el Congreso en febrero de este año en materia de transparencia, a través de la cual el IFAI se transformó en un órgano constitucionalmente autónomo; sin embargo, esa autonomía fue severamente cuestionada por legisladores del PAN y del PRD.
Al concluir su discurso, la presidenta del IFAI salió del Pleno de la Comisión Permanente sin que los senadores y diputados pudieran cuestionarla sobre su informe y sobre la negativa del organismo de controvertir diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Tras su salida, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) recordó que el Congreso dotó al IFAI de autonomía y de nuevas atribuciones como la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad, por lo que reprobó que este organismo no esté haciendo uso de sus facultades.
“Lamentamos profundamente que cuatro de los comisionados, incluida la presidenta, hayan abdicado de estas nuevas facultades, de estas nuevas atribuciones porque fueron decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos quienes solicitaron al IFAI su intervención”.
Por el PAN, la diputada, Beatriz Zavala Peniche señaló que toda vez que el informe de la presidenta ha sido enviado a las Cámaras del Congreso, se deberán discutir los temas referidos a las atribuciones del IFAI.
IFAI se abstuvo de impugnar apartados de la ley de telecomunicaciones
Polémica primera resolución
La decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) de no controvertir los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que autorizan la geolocalización y creación de bases de datos de usuarios de telefonía, le ha valido al organismo las críticas de legisladores, líderes de opinión y organizaciones no gubernamentales.
Fue el pasado miércoles 13 de Agosto que -con cuatro votos a favor, tres en contra- el pleno del IFAI determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra los artículos citados.
La comisionada presidenta Ximena Puente y los comisionados María Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña Llamas votaron en contra del recurso de inconstitucionalidad por lo que la propuesta fue desechada. Ellos coincidieron en que los artículos 189 y 190 de la ley no contravienen los principios de acceso a la información y protección de datos personales.
En contra parte, los comisionados Areli Cano, Óscar Guerra y Joel Salas se manifestaron a favor del recurso de inconstitucionalidad por “las evidentes violaciones” que implican hacia los derechos de los ciudadanos.
El artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones permite a las instituciones del gobierno utilizar la geolocalización para diversos fines, en tanto el artículo 190 establece que las autoridades podrán tener acceso a diferentes datos relacionados con la telefonía móvil, entre ellos, llamadas, mensajes y transmisión de datos.