No es nuevo en los torneos cortos que al menos tres de los cuatro equipos llamados grandes anden arrastrando el prestigio. Desde que se instauró este tipo de competencia en la liga mexicana, al menos en cuatro ocasiones, tres entre América, Chivas, Cruz Azul y Pumas cursan un torneo tan mediocre que terminan por no calificar. Y mientras América domina la Liga en alto vuelo con cinco triunfos en el mismo número de partidos, Chivas, Pumas y Cruz Azul sorprenden partido a partido cuando se piensa que nos e puede hacer mayor ridículo.

 

Cualquiera da para tomar como ejemplo. Cruz Azul, con todo y las burlas que se ganó luego de caer en Concachampions ante el Chorrillo panameño dejó ver cuán profundo es el bajón futbolístico que padece un club que en la Liga marcha en el lugar 13 de la tabla general, mientras que en Concachampions apenas ha podido empatar con Alajuelense en el Azul, más la derrota que le impuso el “desconocido” Chorrillo la noche del martes pasado. Resultado: en siete juegos en dos competencias tiene un triunfo, tres empates y tres derrotas.

 

Para nada es mejor lo que padece Pumas, equipo que en la Copa MX, también el martes por la noche, mordió el polvo, otra vez, ante el Mérida, derrota que se anexa a las cuatro que lleva al hilo acumuladas en la Liga, mismas que los tienen sumidos en una crisis que los ha atado al décimo sexto lugar de la tabla, y con la esperanza de que Guillermo Vázquez, presentado ayer como nuevo timonel, haga magia para sacarlos del polvo.

 

¿Y Chivas?, el rebaño tiene cinco derrotas al hilo, tomando en cuenta las dos de corte amistoso ante Bayern Munich y Milán, en su inoportuna gira por los Estados Unidos, más la que el Coras del Bofo les encajó la semana anterior, y dos más de Liga ante el Pachuca y Santos, una colección que tiene desesperada a toda la afición felina y a Chivas, en décimo quinto general, pero penúltimo de la porcentual en la lucha por no descender.

 

En diferente orden, pero estos equipos llamados grandes ya se han visto atorados en semejantes crisis en otros torneos, aunque alternando el orden de mediocridad. Por ejemplo, en el Invierno 1996, la primera vez que se jugaba bajo este formato correspondió a Chivas ser el único regular (terminó en el lugar tres de la tabla), mientras que Cruz Azul (décimo), Pumas (12) y América (15), ni siquiera alcanzaron la Liguilla.

 

Para el Verano 2001 rió desde la cima América, mientras Chivas fue 11 Cruz Azul 13 y Pumas 14. En el Clausura 2003 Chivas rasuró la mediocridad al terminar octavo, mientras América (10) Cruz Azul (11) y Pumas (15), terminaron maltratados. El Clausura 2012 fue la más reciente ocasión de algo similar, con un América que terminó tercero, mientras Cruz Azul finalizo nueve, Pumas 13 y Chivas 15, habrá que ver si repiten la historia en este torneo.