Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, aseguró que la creciente ola de violencia en Valle de Bravo se debe al “efecto cucaracha” que generó el operativo federal implementado en el estado de Michoacán
En entrevista con Denise Maerker, indicó que es posible que la situación se acabara con la detención de seis individuos, gracias a que en corto plazo se enfrentó el problema, se aceptó y se está atacando.
Añadió que el brote delincuencial propició el despertar de la ciudadanía y gobierno para que tomara cartas en el asunto para poner fin a esta oleada en la que se privó de la libertad a varias personas en pocas acciones.
Detalló que estos delitos no fueron cometidos por ciudadanos de esta región y que existe un caso concreto en el que uno de los pagos se realizó a una cuenta radicada en el estado de Guerrero y por la forma atípica en que se llevan a cabo los secuestros, se trata de una banda en concreto.
Aseguró que es necesario implementar acciones importantes de mediano y largo plazo, no conformarse con operativos exitosos de corto plazo como el de Valle de Bravo.
“En Ciudad Juárez, en 11 meses no ha habido un solo secuestro y hace tres años y medio podía haber 60 al mes”, enfatizó y reiteró que esto es muestra de que la ciudadanía puede ser un actor activo en el combate al crimen.
Expuso que para hacer frente a esta situación en el largo plazo, es necesario incrementar el número de cámaras de seguridad, rehabilitar el C2, hacer estaciones de acción inmediata de entrada a cualquier denuncia, la participación por parte de los empresarios de la región.
AH